Sant Antoni pondrá en funcionamiento de «inmediato» la primera ´deixalleria´

Se ubicará junto al punto verde de ses Païsses, que dejará de funcionar

 13:28  
Sala y Tarrés atienden las explicaciones de Prats durante la visita a la ´deixalleria´ de Can Guerxo.
Sala y Tarrés atienden las explicaciones de Prats durante la visita a la ´deixalleria´ de Can Guerxo.  LORENA PORTERO

IBIZA | E. R. Sant Antoni pondrá en marcha de forma «inmediata» la primera deixalleria (lugar para depositar residuos domiciliarios que no tienen servicio de recogida como aceite, residuos voluminosos, vidrio plano o elementos peligrosos como pilas, baterías, pinturas, disolventes o fluorescentes) situada junto al actual punto verde de ses Païsses, que dejará de funcionar. Así lo explicó ayer el alcalde de Sant Antoni, José Sala, tras firmar con el presidente del Consell, Xico Tarrés, y el resto de representantes municipales, entre ellos el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, el convenio de colaboración por el que la gestión de las seis nuevas deixalleries pasa a manos de los ayuntamientos.

El Consell también ha construido una infraestructura de este tipo en el polígono de Montecristo, pero el alcalde dijo que no sabe cuándo se podrá poner en funcionamiento, ya que se precisará de una partida presupuestaria. Las seis deixalleries, que se ubicarán en Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària, serán gestionadas por una empresa externa a través de la mancomunidad del matadero, en la que se integran todos los municipios de la isla, para abaratar entre todos los costes de gestión.

350.000 euros de coste anual

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Albert Prats, explicó que el Consell ha hecho un estudio sobre el coste de la gestión de las seis instalaciones, que ascendería a 350.000 euros al año. «Este coste sería mayor si se gestionasen por separado. Además, no es un coste neto, ya que se debe tener en cuenta que parte de los residuos, como baterías u otros que se valorizan, podrán ser vendidos», explicó, al tiempo que recordó que todos estos residuos, en el mejor de los casos, acababan en el vertedero (en el peor, se dejan en los bosques), lo que también comporta un coste.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, informó de que las dos deixalleries de Sant Josep (una en Cala de Bou y otra en Can Guertxo, en Sant Jordi) comenzarán a funcionar a partir del 1 de septiembre «a cuenta del Ayuntamiento» mientras la mancomunidad no licite la gestión conjunta del servicio de todas las instalaciones. «No podemos tener las deixalleries cuatro, cinco o seis meses cerradas hasta que se cierren los trámites administrativos», advirtió.

El primer edil de Santa Euària, Vicent Marí, explicó que en su municipio se instalarán otras dos infraestructuras de este tipo (en el barrio de Can Sansó y Ca na Palava, que dará cobertura también a los ciudadanos de la zona de Vila) y que el Consistorio también las gestionará de forma «transitoria» desde septiembre u octubre.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, destacó la importancia de la puesta en marcha de estas instalaciones, cuya construcción ha supuesto un coste de casi dos millones de euros (el 80 por ciento ha sido subvencionado con Fondos Europeos de Cohesión). «Son muy necesarias [las deixalleries] paraque la gente pueda sacarse de encima de forma correcta algunos residuos. Ahora tendrán donde llevarlos», dijo el presidente, que lamentó que no todo el mundo sea respetuoso y se vean muebles o aparatos de televisión en la calle. Los ciudadanos podrán llevar personalmente a la deixalleria de forma gratuita este tipo de enseres, aunque las empresas sí que deberán pagar para su utilización.

  HEMEROTECA

Formentera hoy

Los grupos de ´ball pagés´ de Formentera en plena actuación en la plaza de la iglesia de Sant Ferran.

Sant Ferran mantiene su espíritu festivo gracias a la participación ciudadana

Los actos centrales se celebraron en la tarde de ayer con la misa, procesión, ´ball pagés´ y...

José y Pitu, de Chimichurri, durante una actuación en Sant Ferran.

Un pueblo con ganas

La implicación del tejido social de Sant Ferran salva las fiestas que abren la temporada turística...

Momento en que la grúa desplazada desde Alicante sobre una pontona eleva el barco antes de transportarlo suspendido sobre el mar a una segunda pontona.

Rescate de ingeniería

El barco fue depositado después en una segunda pontona que fue remolcada hasta Denia

Inauguración del nuevo Club de Jubilados.

Inaugurado el programa ´gent 3.0´ para personas mayores en Formentera

El Club del Jubilado tiene ahora diez ordenadores, un equipo multifuncional y un proyector con...

El grupo The Droppas abre la verbena de Sant Ferran.

Los músicos locales animarán las fiestas de Sant Ferran sin cobrar

El departamento de Cultura del Consell asume la organización con un mínimo presupuesto

Anúnciate en Ibiza Nights
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya