Andrea Bonet Martínez, del centro de educación Secundaria Mestral, de Ibiza, recibió ayer el reconocimiento a su esfuerzo, que la ha convertido en la estudiante con la mejor nota de acceso a la universidad de las Pitiusas y una de las 14 más brillantes de Balears, según informó una portavoz de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El Govern rindió ayer homenaje a los 14 estudiantes con mejores resultados académicos preuniversitarios en el curso 2009-2010: todos ellos lograron una calificación de más de un 9,3 en el proceso de acceso a la universidad. De ellos, diez son chicas y cuatro, chicos.

La joven ibicenca consiguió un 9,474, cifra que se extrae del 9,79 que obtuvo de media en los dos cursos de Bachillerato y del 9 que sacó en la fase general de la prueba de acceso a la universidad (que consta de cinco exámenes). La nota del Bachillerato pesa un 60 por ciento y la de Selectividad un 40 por ciento al hacer el promedio. La nota de Andrea es la quinta mejor de Balears del curso pasado.

La mejor estudiante de Bachillerato de Formentera también ha sido una chica, Helena Costa Verdera, del instituto Marc Ferrer, que logró una media de 9,470 en los dos cursos y una nota de 7,900 en Selectividad, de modo que su nota de acceso a la universidad fue de 8,842, según los datos facilitados por la UIB. Sin embargo, ayer no viajó a Palma, ya que para ello se debía superar una calificación de 9,3.

«Sois una muestra de lo que funciona del sistema educativo, sois el éxito de la sociedad», dijo el conseller Bartomeu Llinàs en el acto que se desarrolló en el Consolat de Mar, en Palma. «Sois parte del futuro que necesita este país», consideró la rectora Montserrat Casas. «Sois la prueba de la importancia del estudio y la perseverancia para conseguir objetivos, sois los modelos de referencia y el estímulo para avanzar de nuestra sociedad», remató el presidente Francesc Antich.

Entre los homenajeados también se encontraban una persona que ha hecho la prueba para mayores de 25 años y otra que ha pasado la de mayores de 45, así como dos premios nacionales de Bachillerato, que además del aplauso público recibieron un e-book.

Tras la entrega, Antich, que agradeció un acto «de los que hacen la vida más fácil al presidente», se reunió con los estudiantes para intercambiar impresiones y conocer sus inquietudes.