Para organizar la exposición de retratos de personajes que se inaugura mañana en s´Alamera, el fotógrafo de Diario de Ibiza Vicent Marí no ha buscado entre los miles de negativos y carpetas que ha ido acumulando en 20 años de trabajo. Ha preferido dejarse llevar por su memoria sentimental y ha seleccionado las imágenes que han dejado un recuerdo perenne en su carrera como reportero gráfico, que comenzó en La Prensa de Ibiza cuando tenía sólo 17 años. «No son las fotos que deberían estar o las adecuadas, son mis fotos», remarca.

El resultado es un centenar de retratos en blanco y negro que, por encima de su evidente destreza técnica y elegante composición, destacan porque capturan la personalidad del retratado. La melancolía en la mirada del malogrado pintor Toni Cardona, la picardía del escritor Mariano Planells, el escudo de seria timidez de Vicent Calbet, la determinación de una Pilar Costa a punto de convertise en senadora o la vitalidad de Pedro Cañestro alcanzan y traspasan la mirada del espectador. Vicent Marí ha incluido en la muestra las imágenes de su libro ´Gent de la Marina´ que inmortalizó a los vecinos en el barrio de Vila, y también a un personaje que no por no ser de carne y hueso tiene menos vida: ´La Joven Dolores´, una vieja embarcación de pasajeros que protagonizó miles de historias en su vida activa.

De formación autodidacta, el fotógrafo reconoce haberse curtido al lado de Alfredo Benito, Joan Costa y Rafa Domínguez sin olvidar a German G. Lama, fotógrafo de Última Hora Ibiza con el que todavía hoy ´rivaliza´ y aprende. Tampoco olvida el papel de sus padres, que financiaron su cámaras, ampliadoras y líquidos de revelado hasta que él mismo pudo sufragarlos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de agosto y hace de aperitivo de la aparición del libro que reunirá el centenar de instantáneas que la conforman y que se presentará la próxima semana. Tanto en la organización de la muestra como en la elaboración del libro ha jugado un papel crucial la técnica de Cultura del Consell Lina Sansano. «Se puede decir que es la que me ha empujado a hacerlo y me ha dado toda clase de facilidades», agradece el fotógrafo.

La que se inagura hoy es la tercera exposición individual de Vicent Marí que ya mostró sus imágenes en Sa Nostra y La Caixa. Ha participado en inumerables colectivas, ha sido finalista en el certamen Art Jove y en 1991 ganó el premio de fotografía Ciutat d´Ibiza en las dos categorías del certamen.