El PSOE y Eivissa pel Canvi (ExC) llevaban más de seis meses discutiendo cómo solucionar el problema de los antiguos urbanizables de Platja d´en Bossa y Cala Tarida y cuando ayer alcanzaron un acuerdo, el PP tomó la delantera y, tras aliarse con Unió Mallorquina (UM), desbloqueó de golpe la situación y, además, incorporó la recuperación de ses Variades, en Sant Antoni, en contra de los planes de la izquierda.

La falta de mayoría en el Parlament ha echado al traste la intención de PSOE y ExC de que se pueda declarar suelo urbano a través de la Ley de sa Coma sólo los sectores de Platja d´en Bossa y Cala Tarida desarrollados y consolidados y en ningún caso los de ses Variades y Port d´es Torrent que también han perdido esta legislatura su condición de urbanizables. UM votó en la ponencia en contra de la propuesta del PSOE, transaccionada por ExC, para declarar urbanas las zonas edificadas de Platja d´en Bossa y Cala Tarida con una serie de condiciones, como impedir su crecimiento, porque al tener conocimiento de ella justo antes de la ponencia «no tuvo tiempo para estudiarla».

Los diputados se reúnen hoy en comisión, donde se tomarán de nuevo en consideración las enmiendas que ayer no fueron aprobadas, por lo que PSOE y ExC tienen una segunda oportunidad para convencer a UM. El proyecto de ley, con las enmiendas incorporadas, se someterá a votación definitiva en el pleno del Parlament previsto para el martes que viene. En todo caso, de aprobarse hoy la enmienda del PSOE transaccionada por ExC, se debería refundir el texto con la propuesta del PP y UM sobre los antiguos urbanizables aprobada, en la que la recalificación de los terrenos de ses Variades se mantendrá invariable, salvo que UM echara marcha atrás, algo muy poco probable.

UM evitó que la enmienda del PP sirviera también para declarar urbanos los dos sectores de Port des Torrent que ahora se encuentran fuera de ordenación al matizar a través de una transacción que sólo se declararán urbanos «aquellos terrenos de la isla de Ibiza [especificación impuesta por UM] que en la entrada en vigor de las Directrices de Ordenación del Territorio eran suelos urbanizables situados en la franja de 500 metros de la ribera del mar y que estaban consolidados para la edificación o constituían enclaves de discontinuidad en áreas de desarrollo urbano consolidado», eliminando del texto la consolidación por servicios (dotación de luz, agua y demás). Los enclaves de discontinuidad se refieren a ses Variades, ya que la propia propuesta especifica que los enclaves discontinuos son «aquellas superficies que, sin confrontarse con suelo rústico, tengan una superficie igual o inferior a diez hectáreas, para permitir la continuidad del tejido urbano con mayor coherencia».

La propuesta aprobada agrega que la consolidación de estos terrenos se efectuará de forma «motivada y justificada» en la primera modificación o revisión del planeamiento urbanístico municipal, aparte de determinar la cesión a los ayuntamientos el 15% del aprovechamiento medio o sustituirlo por una compensación económica.

«Central Park es urbano»

El diputado y presidente de UM, Josep Melià, explicó ayer a este periódico que su grupo entiende que sólo se podían incluir en esta enmienda «las áreas que estuvieran construidas», que es en lo que coincidían los demás grupos. Sobre ses Variades, Melià reconoció «no ser especialista en el urbanismo de Ibiza», pero que este caso, «al estar en medio de la ciudad, debe formar parte de la misma» y ser urbano. «ExC me ha dicho que esta zona debería ser un parque público, pero es que, precisamente, un parque público es urbano. Central Park de Nueva York es urbano. No estoy predeterminando que no sea un parque. Si después, el plan urbanístico del municipio o el PTI lo delimitan como tal, adelante. Es un problema del planificador», dijo, al tiempo que puntualizó que al tratarse de un tema exclusivo de Ibiza ha tenido «un espíritu más técnico que político».

El diputado del PSOE, Joan Boned, lamentó que el PP se haya salido con la suya para recalificar ses Variades. «Nos parece mal. Este caso no tiene nada que ver con el de Platja d´en Bossa y Cala Tarida porque no está urbanizado ni edificado. Siempre hemos defendido que se debe regularizar aquello que está hecho y consolidado», destacó. Por su parte, la diputada de ExC Marián Suárez calificó de «pésima noticia» la recalificación de ses Variades, lo cual pone de manifiesto «la política de cemento y depredadora del PP que no se conforma con reconocer lo existente sino que da carta blanca al crecimiento urbanístico de Platja d´en Bossa y Cala Tarida y las casi vírgenes ses Variades».

Críticas de ExC al PP

Suárez recalcó que la transacción planteada por ExC a la enmienda del PSOE reconoce lo consolidado pero evita nuevos crecimientos. «Esta es una solución excepcional a una situación indeseada como consecuencia de una concepción del territorio y el urbanismo del PP. Se trata de una decisión que no ha sido fácil para nosotros. Nos vemos obligados a poner un poco de sentido común allí donde el PP ha puesto de manera irregular toneladas de cemento», subrayó, al tiempo que advirtió de que la tramitación de la ley no ha concluido y, por tanto, mantendrán hasta el día del pleno (el día 20) su propuesta para «parar el crecimiento de Platja d´en Bossa y Cala Tarida que siempre ha defendido el PP con o sin ley». Este diario trató ayer infructuosamente de recabar la opinión del diputado del PP, Miquel Jerez, quien ha llevado la negociación con UM.