La escritora formenterense Neus Costa Mayans recibió ayer el premio de relatos cortos Joan Castelló, que otorga el Consell de Ibiza, por su trabajo ´Fora peu´. El galardón consiste en la publicación de la obra y en un cheque de 3.000 euros, que ayer le entregó el conseller de Cultura, Marià Torres, quien destacó «la riqueza extraordinaria del estilo» que caracteriza el trabajo de la autora.

´Fora peu´ es una recopilación de ocho cuentos que narran diferentes experiencias de personajes de las Pitiusas, todos ellos con el mar como denominador común. «El título de la obra hace referencia al mar y lo que supone cuando uno se aleja de la orilla», explica Costa, que se presentó al concurso bajo el seudónimo de Marcel Temporal.

Hija de molinero y nieta de salinero, esta maestra de primaria de 47 años ha querido plasmar el día a día de los habitantes de las Pitiusas bajo el escenario característico de su tierra.

El jurado de este año estaba formado por el escritor Antoni Marí Torres y las profesoras Neli Marí Ferrer, Isabel Marí Bueno y Susana Giménez Solanes, que por unanimidad consideró que era un trabajo de una «calidad literaria extraordinaria» y destacó la riqueza léxica y su facilidad para describir el entorno, tan familiar para la autora.

La escritora leyó un fragmento de su obra, donde dejó patente el dominio del lenguaje y una gran sensibilidad. «Este premio supone seguridad en mí misma y es un estímulo para seguir escribiendo», comentó Neus Costa, que aseguró que su intención es escribir una novela.

En los años ochenta Costa ganó el premio de la Nit de Sant Joan por una recopilación de poesías llamada ´Impresions´. Durante estos treinta años de silencio ha seguido trabajando y formándose en cursos literarios, como en el Ateneo Barcelonés, mientras compaginaba su pasión por la escritura con su profesión de maestra. «Escribir es muy irregular porque cuando eres joven piensas que te puedes comer el mundo y más adelante te das cuenta de que no todo es válido. Ahora me he animado a continuar con lo que me gusta», explica orgullosa Costa, que después de tanto tiempo recoge el fruto de un trabajo silencioso.

Es la tercera vez que un escritor de Formentera obtiene el premio Joan Castelló. El año pasado recayó sobre la antropóloga Ivone Puig y el escritor Antoni Tur Ferrer fue el ganador de la octava edición. Una alternancia muy positiva, según Marià Torres, que recordó que Joan Castelló era mitad ibicenco y mitad de Formentera.

El año que viene se celebra el centenario de Joan Castelló y se están organizando una serie de actos para conmemorar la obra del escritor ibicenco, entre los que se incluirán la presentación del libro ´Fora peu´.