El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha decidido prohibir fumar en todo el recinto del hospital Can Misses y en los centros de salud de las islas. La normativa, que entró ayer en vigor, conlleva la eliminación del área de fumadores de la cafetería de Can Misses y además impide a los trabajadores, pacientes y a todas las personas fumar incluso en la calle dentro del recinto del hospital.

«El consumo de tabaco es uno de los factores que produce mayor mortalidad y morbilidad en los países desarrollados», según el Govern, promotor de esta campaña. Los trabajadores del hospital llevan un mes viendo carteles y salvapantallas en sus ordenadores con lemas como ´Después del apagón llega el empujón. Aprovecha ahora para dejar de fumar´ y ´El 1 de julio llega el apagón. Sintoniza tu TDT (tabaco después del trabajo)´.

El Govern considera que la presencia de fumadores entre el personal sanitario actúa de manera contraproducente y negativa en la percepción del riesgo del tabaco por los propios profesionales y por la población. La prohibición de fumar en los hospitales está recogida en la legislación española y en la autonómica con el objetivo de proteger la salud de los no fumadores, expuestos al humo en las zonas de convivencia con los fumadores, así como de los propios fumadores.

El Àrea de Salut de las Pitiusas ha puesto en marcha medidas adicionales a la prohibición, como el tratamiento de la dependencia o la información sobre los riesgos del tabaco para la salud. Esta campaña sigue las pautas de otras anteriores como la de un ´Hospital sin humo´, promovida por el Ministerio de Sanidad, o ´Por un hospital sin tabaco´, de la Asociación Española Contra el Cáncer.