Durante los tres próximos días 240 nadadores de distintas nacionalidades, algunos de ellos enfermos de fibrosis quística, otros con dificultades sensoriales, de movilidad y el resto acompañantes solidarios, repetirán por décimo primer año la Vuelta a Nado a Formentera en tres etapas. La iniciativa parte de la Associació Balear de Fibrosi Quística y de la Fundació Respiralia que desde la primera edición ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y, ahora, del Consell Insular de Formentera.

El director gerente de la fundación, Carlos Pons, resumió, en la presentación de ayer, el espíritu de esta cita: «Todas estas personas que les cuesta respirar tienen otro aliento tras venir a Formentera y más ganas de seguir luchando». Añadió que este año el número de participantes ha tocado techo debido a la limitación de pasaje del barco de apoyo, el ´Capitán Jack´, y a la propia capacidad de la organización. La primera etapa sale hoy a las 10.30 horas de la playa des Cavall d´en Borràs para dirigirse a Punta Pedrera, doblar el Cap de Barbaria y finalmente llegar a la playa des Copinar, en Migjorn.

Como novedad, Pons explicó que realizarán una prueba conocida con el nombre de maratón. Se trata de una travesía que se realiza por parejas cuyos miembros se van relevando, nadando y remando en una piragua de mar. El portavoz de la organización precisó que la idea es realizar una prueba en los próximos días, para que el año que viene se incluya una etapa de maratón en la vuelta a Formentera contra la fibrosis quística, en la que podrían participar unas 400 personas.

Por nacionalidades, este año habrá nadadores de los Estados Unidos, Reino Unido, Italia y de distintas comunidades autónomas, además de una nutrida representación balear.

Para prevenir el contacto con las medusas, la Fundación Respiralia ha importado un traje especial desde Australia que además protege del sol y resulta muy ligero y cómodo para los nadadores.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Sonia Cardona, destacó el compromiso de la administración insular con la organización y manifestó: «Compartimos totalmente los objetivos de Respiralia para mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibrosis quística y darla a conocer». Se refirió también a la importancia que tiene esta cita en Formentera para todo el entorno de personas que participa y que hace posible la celebración de este acontecimiento.