La Asociación de Empresarios del Parque Natural de ses Salines ha contratado los servicios de una empresa de seguridad privada para atajar los robos que se producen durante la temporada, así como la venta ambulante. Actualmente hay tres vigilantes que controlan los espacios privados de ses Salines: el aparcamiento, las terrazas y las zonas de hamacas, según explica el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Natural de ses Salines, quien indica que en temporada alta seguramente se incorporará otra persona más al dispositivo.

Este control de seguridad privada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep, según destaca Cardona, ya que los agentes de seguridad están en contacto con la Policía Local para dar el aviso en el momento en que aparecen vendedores ambulantes por la playa o se retiene a alguna persona que haya podido cometer alguna acción delictiva. La coordinación también se mantiene con la Guardia Civil en caso necesario. De hecho, Cardona explica que en mayo, cuando aún no se había contratado a esta empresa privada, una tarde de domingo se forzaron seis vehículos.

El representante de los empresarios y concesionarios de la playa destaca el incremento de la calidad del servicio a pesar del sobrecoste. Cada vigilante supone un coste de casi 18 euros más IVA por hora. El servicio se cubre desde las 11 hasta las 19 horas. El presidente de este colectivo destaca que ses Salines es la única playa que cuenta con seguridad privada, gracias a que todos los negocios de la playa y el entorno están canalizados a través de una sola empresa, Ibifor.

También habrá en es Cavallet

Cardona destaca que hasta ahora el nuevo servicio de vigilancia está dando «buenos resultados», ya que, según el, se ha reducido «considerablemente» tanto la venta ambulante como los robos. «Se nota mucho. No se puede decir que sea nula la venta ambulante, pero se ha reducido bastante», explica. A partir del 1 de julio está previsto que dos vigilantes privados de la misma empresa que presta servicio en Formentera controlen el aparcamiento y alrededores de es Cavellet, que se suman a las cuatro personas asignadas para ordenar los aparcamientos.

Asimismo, este año de momento sólo se explota económicamente el aparcamiento de Ibifor, ubicado frente a las oficinas y que cuenta con una cubierta. El parking de la entrada, el más amplio, de momento, es gratuito. Los propietarios de los terrenos están negociando con Ibifor su gestión.