Los hoteleros consideran que la venta de plazas a través de Internet de los apartamentos Tívoli (Platja d´en Bossa), San Marino (bahía de Sant Antoni) y hotel Catalina (Sant Antoni) demuestra «la mentira continuada del grupo» y que son sólo la punta del iceberg, pues hay más ejemplos. En el caso del Catalina, con 74 plazas, dos expedientes sancionadores y tres contenciosos abiertos, pesa «una orden de cierre» y «se vende como apartamentos», recuerdan desde la patronal. El San Marino (51 plazas) no está autorizado y «nunca ha tenido licencia turística». Y de los apartamentos Tívoli (306 plazas) los hoteleros denuncian que GPS emplea una «publicidad engañosa» pues además de usar una foto del establecimiento como si estuviera en primera línea de mar vende habitaciones dobles «en un bloque de apartamentos, algo completamente irregular». En su web, la cadena de Fernando Ferré asegura que «las habitaciones dobles [del Tívoli] son sin terraza y sin kitchenette».

La Federación insta al Consell a que «impida la continuación del engaño comercial a los clientes» y que «actúe inmediatamente en la comprobación de las medidas de seguridad e higiene en todos los establecimientos de este grupo». Precisamente, el pasado viernes Javier Perelló, administrador judicial de GPS, se comprometió con el conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, a no comercializar más plazas ilegales en los mercados turísticos.

«No puedo cambiar las cosas de la noche a la mañana y no puedo hacer cosas precipitadas que enerven mi posible plan de viabilidad», señaló ayer Javier Perelló a esta redacción después de conocer la denuncia de la Federación Hotelera pitiusa. «Que ellos hagan y actúen como deban, pero yo no voy a decir absolutamente nada más -añadió el administrador-. Creo que he dado las especificaciones pertinentes».

En este sentido, el conseller insular de Política Empresarial recordó que desde que se reunió con Perelló sólo han transcurrido tres días, tiempo insuficiente para que se regularice la compleja situación de los establecimientos de Ferré: «La reunión que tuvimos con GPS fue el viernes pasado. Hoy es lunes. Entiendo que es un proceso que tardará unos días». No obstante agradeció a la Federación Hotelera «su colaboración», al haber aportado esa denuncia: «Tener información siempre será bueno», subrayó.

Mayans volverá a hablar con GPS

«A raíz de esa denuncia volveré a hablar con GPS para que por lo menos la publicidad que haga esté adaptada a los requisitos». Según Mayans, a lo largo de esta semana los «juristas» del Consell y de GPS, se reunirán para analizar cómo se regularizan las plazas ilegales de la cadena: «La regularización hay que adaptarla a la modificación del decreto Nadal. Lo importante es que se normalice la forma de explotación. Este proceso, hecho de una forma paulatina pero constante, será bueno para la sociedad», resumió Serra Mayans.

Por otra parte, el caso del Grupo Playa Sol (GPS) será uno de los puntos que se tratarán en la sesión plenaria de hoy en el Parlament balear a raíz de una pregunta que formulará el diputado del PP Miquel Jerez sobre qué medidas tiene previstas el Govern balear para hacer frente a los problemas que afectan a los trabajadores de esta empresa. Jerez echó en falta una «mayor implicación» de las instituciones políticas responsables, sobre la intervención del grupo de Fernando Ferré. «Lo que queremos saber -afirmó durante una rueda de prensa- es en qué medida le preocupa al Govern y, en particular, a la conselleria de Turismo y Trabajo, la situación por la que pasa esta empresa». El portavoz popular considera preocupante no sólo los posibles efectos de esta intervención judicial en la imagen turística de la isla, sino también las dificultades a las que pueden estar sometidos los trabajadores.

«A nosotros nos gustaría que la consellera [Joana Barceló] nos tranquilice, que nos diga que la situación transcurre con total tranquilidad y que, de momento la conselleria no tiene prevista ninguna intervención porque la situación está controlada -puntualizó-. Si oímos esto de Barceló, es que las expectativas en la administración de estos establecimientos se están cumpliendo normalmente».