El director del festival, Xavier Benlloch, y el cineasta Antonio Isasi, miembro del jurado, charlan sentados en unas sencillas butacas, lejos de los llamativos muebles, a la espera de que se les una el director artístico de la gala de clausura, Marco Carniti, para perfilar los últimos detalles de la cuarta edición del festival, la edición de la crisis. Isasi y Benlloch lamentan la falta de ayudas institucionales, algo menos de 100.000 euros entre Inestur, Fundación para la Promoción Turística y Cámara de Comercio. «Hacer este festival con este presupuesto es un milagro de Fátima», bromea Isasi, que recomienda a Benlloch que el festival ibicenco se especialice cada vez más en el cine independiente de temática social, como es el caso de la mexicana ´El traspatio´ (sábado a las once de la noche), que aborda los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

«Este año tenemos un plantel reducido de películas», reconoció Benlloch quien, sin embargo, destaca la calidad de todas las cintas que podrán verse desde hoy y hasta el sábado en el auditorio del Palacio de Congresos. Benlloch repasa las cinco películas que competirán por los halcones de oro, uno de los cuales entregará Jack Huston, el nieto John Huston: «Cuando se enteró de que el premio era un homenaje a ´El halcón maltés´, de su abuelo, dijo que quería participar». Las cintas a concurso son las inglesas ´American cowslip´ (jueves a las ocho y cuarto), ´Rebels without a clue´ (viernes a las ocho y cuarto) y ´The big I am´ (sábado a las ocho y cuarto), la italiana ´Eighteen years later´ (viernes a las once) y la española ´Donde el olor del mar no llega´ (sábado a las cinco). El propio Isasi, Jacqueline Bisset, Álex de la Iglesia, Carlos Bardem y Simón Andreu, el jurado, tendrán que decidir los premios, que se entregarán el domingo a las seis, cuando también se entregue el galardón Balearic Spirit a los cortometrajes producidos en las islas.

Isasi confesó ayer, frente a una Marilyn en tamaño real (la imagen del festival) que su sueño sería proyectar en alguna edición del certamen el documental que rodó a mediados de los 60 en la Costa Brava «sobre los inicios del turismo, cuando la Guardia Civil agarraba del brazo a las chicas en bikini». «Es sólo un entretenimiento, pero me gustaría», concluyó antes de salir de nuevo al hall, donde las sillas, el trono y los maniquíes ya se han desprendido de cajas y papeles.

Sin Val Kilmer

Los responsables del festival anunciaron ayer que finalmente el actor Val Kilmer no acudirá a Ibiza, como había anunciado, donde el jueves se presenta la película ´American Cowslip´ en la que participa.