El Govern destinará 7,3 millones de euros para fomentar el uso de las energías renovables este año en Balears. En concreto, la dirección general de Energía ha dispuesto una partida de 5,4 millones de euros para el convenio de eficiencia energética, que se desarrolla en diez líneas de subvención para particulares y empresas. El director general de Energía, Josep Maria Rigó, añadió ayer en la presentación de estas subvenciones, en la sede de la Pimeef en Vila, que el Govern destinará 1,9 millones de euros para el convenio de energía solar térmica, que contempla una subvención a la financiación de dos colectores solares por cada solicitante.

En la presentación estuvieron presentes los técnicos de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Vicent Tur y Tomeu Tomàs, y varios comerciantes del sector de la venta de electrodomésticos de la isla.

Beneficios ambientales

«La dirección general de Energía se encarga de controlar que el suministro sea eficiente en Balears», comenzó su presentación Rigó, que habló sobre los beneficios ambientales y el ahorro económico que puede suponer la utilización de forma eficiente de las energías renovables.

«Queremos que los edificios sean los protagonistas del ahorro energético», apuntó Rigó antes de dar paso a los técnicos y de recordar que la información se puede ampliar en el Portal Energètic de la página del Govern: www.caib.es.

En esta dirección de Internet los usuarios, tanto particulares como empresas, pueden acceder a las actuaciones de eficiencia energética que dispone el Govern para 2010.

En ellas se contemplan, entre otras, partidas para modernizar el parque automovilístico y para el establecimiento de nuevas estaciones de carga para los vehículos eléctricos, así como para la renovación y sustitución de calderas y aparatos de aire acondicionado de baja potencia.

El Consell de Ibiza no realiza políticas en la misma línea que el Govern, ya que el pasado 8 de mayo anunció la finalización de las ayudas destinadas a las energías renovables.

Por primera vez en muchos años el Consell dejará de conceder ayudas a las empresas y a los particulares que quieran instalar energía solar. El conseller Albert Prats anunció que fue él mismo quien retiró la partida de subvenciones a la energía fotovoltaica y térmica para 2010.