«El planeta no es de las grandes naciones o de las pequeñas. Nuestro planeta es de todos [...]. Debemos construir un Gobierno de todos y una nueva economía mundial que cuente con todos». Con afirmaciones como éstas, entresacadas de su libro ´La revolución imparable´, el ex ministro de Ciencia y Tecnología y actual diputado del PP Juan Costa (Castellón, 1965) se ha ganado el apodo del ´Al Gore español´. Esta tarde, a partir de las 20.30 horas, el político expondrá sus ideas en el Club Diario de Ibiza, acompañado del presidente del Partido Popular en la isla, Miquel Jerez.

Costa sostiene que «el cambio es imparable: o nos sumamos a él o la fuerza de los acontecimientos puede acabar arrasándonos». De ahí que la solución sea una revolución que potencie el crecimiento económico global mediante la eliminación de sus dos principales frenos: la destrucción del patrimonio ecológico y la pobreza.

Consciente de que para muchos resulta chocante que estas tesis sean defendidas por un miembro del PP, Juan Costa recuerda que el asunto del calentamiento global formaba parte del programa electoral que él mismo coordinó para los comicios generales de 2008. En una entrevista reciente, el diputado popular afirmaba que «el cambio climático no se puede negar», si bien matiza que «no podemos saber los efectos que va a tener».

En su libro, el autor defiende que «necesitamos un acuerdo global para construir un mundo sin petróleo» y aboga por utilizar la energía de una manera más eficiente a través del ahorro y los avances tecnológicos. Según Costa, las dos fuerzas que puede cambiar el mundo y hacer posible la revolución imparable son «la libertad y, sin ninguna duda, la cooperación». Estos nuevos retos obligan, a juicio del político, a construir una alianza entre el planeta y el conjunto de la humanidad: «Una alianza que sólo será posible si aceptamos que un planeta y una economía exigen un solo Gobierno». Esta es, sin duda, la tesis más sorprendente del libro: un Gobierno mundial «formado por líderes de todos los países que puedan acreditar un nivel mínimo de representatividad de la población mundial o una capacidad de movilización de recursos objetiva».

Juan Costa Climent es licenciado en Derecho y fue ministro de Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2004. Antes había sido secretario de Estado de Hacienda (1996-2000) y de Comercio y Turismo (2000-2003). Actualmente es diputado del Partido Popular en el Congreso.