El paro se reduce de abril a mayo y aumenta un 7,7% respecto a 2009

Los parados aumentan en el último año en 611 personas en Ibiza y 17 en Formentera. El Govern cree que «se va por el buen camino». Los sindicatos advierten de que al final de la temporada se verá si no es un «espejismo»

 21:07  
El paro se reduce de abril a mayo y aumenta un 7,7% respecto a 2009
El paro se reduce de abril a mayo y aumenta un 7,7% respecto a 2009 

IBIZA | J. M. L. R./ EFE El paro se redujo en las Pitiusas en 1.490 personas (1.373 en Ibiza, 117 en Formentera) durante el mes de mayo, lo que supone una disminución del 14,1% en Ibiza y de un 24,7% en Formentera en relación a abril, según el informe de Coyuntura Laboral de Balears del pasado mes. Esos porcentajes no son tan positivos, no obstante, cuando en vez de la variación intermensual se analizan los cambios interanuales, donde respecto al mes de mayo de 2009 hay en Ibiza 611 parados más (un 7,9%) y en Formentera 17 más (un 5%), lo que supone un aumento del 7,75% de desempleados en las Pitiusas en los últimos 12 meses. En total, hay registrados 8.730 parados, la mayoría de ellos (8.374) en la isla de Ibiza.

En el conjunto balear, el paro se ha reducido en 6.469 personas, con lo que se acumulan cinco meses seguidos de descensos en este registro. Uno de los datos más destacables es que, dentro de los valores interanuales, en el único sector de Ibiza donde se produce una reducción del paro es en la construcción (40 personas han encontrado trabajo); en Formentera, esa disminución de los parados se produce únicamente en los servicios, con 138 empleados más respecto a 2009 (103 en la hostelería, 18 en el comercio y 17 en el resto del sector).

La evolución de las Pitiusas es, en ese ámbito, mejor que en Mallorca y Menorca, aunque en esta última isla hay un leve descenso en el sector industrial (-20). También es superior el ritmo de contrataciones, ya que en Ibiza (95,3%) y Formentera (222%) se producen los incrementos intermensuales (en mayo, respecto a abril) más acentuados. Y en los valores interanuales (de mayo de 2009 a ese mismo mes de 2010) las dos islas pitiusas son las que mejor se han comportado, hasta el punto de ser las únicas que registran valores positivos: 6,6% en Ibiza y un 31,8% en Formentera, mientras que en Mallorca las contrataciones han descendido un 1,5% y en Menorca un 6%.

El Govern balear destacó ayer que el paro ha bajado en Balears por quinto mes consecutivo, mientras que la afiliación a la Seguridad Social en las islas ha sido la mayor de toda España en números absolutos (35.323 personas más) y porcentuales (+8,7%).

El director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, expresó su satisfacción por estas cifras porque suponen ir en el «buen camino» respecto a la disminución del paro y la creación de puestos de trabajo «poco a poco». En opinión de Pou, se está produciendo un «cambio de escenario» y, de hecho, el desempleo se ha reducido de manera consecutiva desde enero, algo que no sucedía desde 2006, esto es, desde hace cuatro años, destacó.

En opinión de Pou, estas cifras confirman que está aumentado la «intensidad» en la creación de empleo, «acercándose al ritmo anterior a la crisis económica». «Los datos que vamos conociendo son cada vez más vigorosos, aunque se requiere que continúe esta tendencia muchos meses más para salir de la situación, sobre todo porque se trata de una crisis de carácter estructural», manifestó Pou.

A juicio del secretario general de UGT en las Pitiusas, Diego Ruiz, estos datos tienen dos lecturas: la positiva, por el descenso intermensual de parados, y la negativa, porque hay más parados que hace un año. «Hay que esperar a ver qué pasa durante la temporada. Que en mayo se rebaje el paro es algo coyuntural, salvo lo sucedido en la construcción, que parece que se estabiliza. En el resto de sectores es igual que en otras temporadas», señaló Ruiz, que considera que «hay que ser realistas y ver, al final del verano, si esas cifras son o no consecuencia de una reactivación o son sólo un espejismo».

Felipe Zarco, secretario general de CCOO, coincidió con Ruiz en que «hay que ser prudentes», pues será en octubre cuando, según augura, se verá si esos datos corresponden a una mejora de la situación económica y laboral.

El conseller ibicenco de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, consideró positivos los datos de mayo y vaticinó que el invierno «será mejor que el de 2009». Serra no cree que la disminución del paro sea, como temen los sindicatos, un espejismo («lo coyuntural sería que el paro aumentara», comentó) y destacó el comportamiento de Ibiza respecto a Mallorca y Menorca.

  HEMEROTECA

Formentera hoy

Michelle Labbé y Jordi Duart, durante la firma del convenio.

Trasmapi patrocinará al C.B. Formentera

El club de la pitiusa menor firma un convenio de dos años de duración por un valor de 10.000 euros

Algunos alumnos con la consellera de Bienestar Social y los consellers de Agricultura y Deportes.

La falta de dinero amenaza los cursos de formación del SOIB en Formentera

Los alumnos reciben los diplomas dos años después de haber finalizado el curso formativo

Jaume Ferrer y Margalida Font explican el relevo en el Parlament balear .

GxF-PSOE volverá a pedir la creación del grupo mixto a la Mesa del Parlament

El exdiputado y su sustituta, Margalida Font, critican la postura del PP balear por no permitir el...

Trabajos de mejora de la carretera.

Mejoran el firme de la carretera de Cala Saona

El conseller de Infraestructuras, Santi Juan, ha visitado los trabajos ejecutados que comenzaron...

Una niña recoge el premio infantil a ´Bob´ de Unicef .

FormenrArt ya prepara la bienal de cortos y documentales de 2013

«I love Luci» y «BOB» los mejores cortometrajes en la categoría general e infantil del Formentera...

Agenda Pitiusa


Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario
Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

El artista Julio Bauzá inauguró ayer su exposición ´Silencios´ en el Club Diario de Ibiza, una...

Una obra de Maria Lahr

Obras eróticas y sobre perros de Maria Lahr en Santa Eulària

La artista austriaca residente en la isla expone de nuevo tras recuperarse de una operación en la...

Juan Morilla celebra, el sábado, sus 45 años dedicado a la guitarra

Juan Morilla celebra, el sábado, sus 45 años dedicado a la guitarra

En la primera parte del programa Morilla presenta temas propios como una colombiana, una rondeña,...

Stafforini en una exposición anterior.

El pintor Mario Stafforini llena Sant Agustí de gatos

La galería Berri reabre con la tradicional muestra de primavera del artista, que hoy cumple 70...

La exposición, abierta desde ayer, se puede disfrutar hasta el 10 de junio.

Los trazos de Calduch en Es Polvorí

El prestigioso pintor valenciano, todo un maestro en el uso del color, muestra su obra por primera...

Dibujos para la prensa y recortes durante el montaje de la exposición.

El camino marcado por Micus

El Espacio Micus de Jesús acoge una retrospectiva de su creador desde 1946 a 1990, con buena parte...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya