La cafetería del Club Náutico de Sant Antoni acogió ayer por la tarde una animada fiesta infantil, con la clausura de la edición de este año de la Setmana del Mar, que era la décimoquinta. Asistieron numerosos escolares que han participado en esta actividad, así como padres, madres, maestros y representantes de las entidades patrocinadoras: Ayuntamiento de Sant Antoni, Consell Insular y caja de ahorros ´la Caixa´.

El acto más emotivo fue la entrega de premios a los escolares que resultaron ganadores del concurso de fotografía que se celebró durante las salidas en barco al mar. Las instantáneas ganadoras estaban expuestas en la cafetería.

El máximo trofeo fue entregado a Maria del Mar Ibán Baker, alumna de quinto curso de Primaria del colegio Público de Santa Eulària, que había logrado captar con su cámara la preciosa imagen de un delfín durante la excursión marítima en la que participó. Se entregaron otros nueve trofeos a alumnos de su mismo colegio, además de a los de Vara de Rey, Torres de Balàfia, Sant Carles, Can Bonet, Cervantes, Guillem de Montgrí y L´Urgell.

Todos los ganadores, además de la copa que se llevaron a sus domicilios, tendrán derecho a asistir este verano a un curso gratuito de vela de los que imparte el Club Náutico de Sant Antoni. La promoción de los deportes náuticos es uno de los objetivos por los que se instauró hace quince años la Setmana del Mar y, según el presidente del Club Náutico, Josep Tur, la convocatoria ha resultado un éxito en este sentido. Sólo en los cursos de vela, la participación de la juventud ha aumentado de forma considerable.

Josep Tur se encargó de abrir el turno de palabras que precedió a la entrega de premios, con un agradecimiento general a todos los presentes, especialmente los escolares, de quienes remarcó que eran ellos los «auténticos protagonistas» de la Setmana del Mar.

El comodoro del Club Náutico, Javier Planas, recalcó que en sus quince ediciones esta actividad ha registrado la participación de 5.264 alumnos y animó a los presentes para que participen en los cursos que organiza la entidad durante el verano. El director general de ´la Caixa´, Joan Ramon Fuertes, presente en la sala, hizo también uso de la palabra para agradecer a los presentes la confianza que han tenido en esta entidad.

El concejal de Deportes de Sant Antoni, Juan Linde, por su parte, felicitó al Club Náutico por el éxito en la organización de las quince ediciones y agradeció el apoyo de la entidad patrocinadora.

Tras la entrega de premios fue el alcalde del municipio, Josep Sala, quien despidió el turno de palabras, agradeciendo al Club Náutico no solo haber tenido esta iniciativa divulgadora de los valores del mar, sino por haberla mantenido durante tantos años.

´Llaüts´ de regalo

Los patrocinadores recibieron un recuerdo del club, consistente en la maqueta de un llaüt de pesca construida en madera. La fiesta continuó con la interpretación de canciones en directo a cargo de un grupo de alumnos de educación especial del colegio Guillem de Montgrí y con la proyección de un DVD realizado durante la edición de este año de la Setmana del Mar. Para finalizar, los escolares presentes fueron agasajados con una merienda.

El director de la Setmana del Mar, Quique Mas, expresó su satisfacción por haber podido cumplir en su integridad el programa de este año, aunque lamentó los inconvenientes que ha supuesto, un año más, la climatología. No obstante, elogió la flexibilidad del programa y la voluntad y disposición del equipo humano, que han permitido superar las dificultades.

«Por nuestra parte –afirma Mas–, estamos orgullosos de contribuir con una labor social que esperamos que en el futuro tenga su repercusión en la toma de decisiones personales que afecten a la sociedad en materia de protección y cuidado del entorno marino».