La comisión del Plan Especial para la Reforma Interior (Pepri) de Dalt Vila dictaminó ayer que las obras de reforma de la antigua casa consistorial de Ibiza se deben ejecutar de acuerdo al proyecto inicial, aprobado por esta comisión, que no preveía que la caja del ascensor superara la altura de la fachada del edificio. Diario de Ibiza informó la semana pasada de que la caja del nuevo ascensor para discapacitados sobresalía por encima de la techumbre, lo que había provocado quejas por el impacto visual que esta instalación causaba junto a la cubierta tradicional de la iglesia de Santo Domingo.

Tras publicarse las imágenes de la reforma y el cambio que suponía en la fisonomía del inmueble, el Ayuntamiento de Ibiza informó ayer de que, durante la ejecución de las obras de reestructuración del ala noroeste de la antigua sede consistorial, un técnico municipal dio el visto bueno a la empresa constructora para que «subiese un poco más la estructura y así llegase a la última planta del edificio». «Esta decisión no había sido consultada con nadie más ni había estado validada por las comisiones con competencias en materia de Patrimonio», afirma un comunicado oficial del Ayuntamiento. Por estos motivos, la ponencia técnica y la ponencia política del Pepri han considerado que las obras se deben ejecutar según lo previsto y sin introducir un cambio «que no se considera ni necesario para el edificio ni aceptable desde el punto de vista patrimonial «. El Ayuntamiento ha señalado, asimismo, que la decisión de la comisión se ha comunicado a la empresa constructora, que ya está rectificando las obras.

El proyecto de reforma del ala norte del antiguo edificio tiene un presupuesto de 563.185 euros y ha sido necesario debido al mal estado de conservación, que obligó al derribo de parte de la edificación, concretamente de la cubierta, de los forjados y de los muros de la fachada que da a la ronda Fratín. El proyecto prevé, una vez derribados estos elementos y asegurada la estabilidad de los que se conserven, que se proceda a la reconstrucción del inmueble y del nuevo núcleo de comunicaciones verticales. En la actualidad se ha levantado ya la estructura de la parte nueva de la edificación.