El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, indicó ayer que el Gobierno busca en la medida de lo posible «soluciones» para el trazado del deslinde de Formentera, «siempre dentro» del marco legal existente. «Estamos trabajando intensamente, estamos analizando caso a caso toda la problemática del deslinde de Formentera y escuchando la opinión y contrastando la documentación de todos los afectados», enfatizó el secretario general del Mar.

Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado del PP por Balears Enrique Fajarnés en relación al compromiso del Ejecutivo de realizar una propuesta de deslinde justo para la isla.

Tras mantener un tenso debate con el diputado ibicenco, Fragueiro recalcó que su departamento estudia «caso a caso» los supuestos afectados por la Ley de Costa «a la vista de un deslinde que en su inmensa mayoría ha sido confirmado por sentencias del Tribunal Supremo».

Fragueiro apuntó que su departamento es consciente de la dificultad que entraña un deslinde en Formentera por las características geográficas de la isla y se dirigió a Fajarnés para «recordarle» que fue precisamente el PP quien aprobó el deslinde en 1997. «Nosotros nos hemos encontrado con la situación», añadió el director general del Mar para criticar que tras 13 años de la aprobación del trazado para Formentera «ahora el PP se presente como defensor de un nuevo deslinde».

Por su parte, Fajarnés criticó duramente al Ejecutivo por no haber cumplido aún con la proposición no de ley del Congreso aprobada en 2006 y que le instaba a realizar una modificación del trazado del deslinde, al igual que otras iniciativas parlamentarias en el Parlament y el Consell de Formentera con el consenso del PP y el PSOE.

«A estas alturas del Gobierno socialista y con la que les cae por falta de credibilidad, no nos puede venir aquí a contar milongas antiguas», espetó el diputado del PP para recriminar a Fragueiro que su Ministerio aún no haya concretado una propuesta de modificación del deslinde.

El compromiso de Zapatero

Durante su intervención, Fajarnés acusó al Gobierno de «engañar» a los ciudadanos sobre el compromiso de realizar un deslinde ´justo´ para la isla, una promesa que, según recordó, realizó el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante una visita a Formentera. «Zapatero se presenta en la isla, hay grandes titulares pero ya vemos cuál es la credibilidad de los compromisos del presidente», apostilló.

Por tanto, consideró que es una «vergüenza» que el Ministerio caiga en «incumplimientos parlamentarios» sobre el mandato del nuevo deslinde, una cuestión en la que a su juicio el PP ha sido «paciente, respetuoso y colaborador» para ejecutar la PNL del Congreso pactada en su momento con el ex diputado socialista José Ramón Mateos.

Finalmente, instó al Gobierno a que «sea valiente» y transmita que «no ha hecho nada» sobre la modificación del deslinde y que «no va a cumplir» los acuerdos parlamentarios consensuados sobre el mismo, para terminar recriminando a la ministra Elena Espinosa que aún no haya recibido a los afectados del trazado de delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre y que su política en materia de Ley de Costas «ha fracasado».

Bar: «El deslinde lo aprobó el PP»

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Bar recordó que fue el PP el partido que aprobó el actual deslinde: «Lo aprobó el Partido Popular y ahora dicen que es injusto. Es escandaloso». Bar, abundando en esta cuestión, se preguntó: «Entonces, ¿el PP está reconociendo ahora que aprobó un deslinde injusto?».

Bar aseguró que será «el PSOE el que arreglará el complejo problema en el que nos metió el PP». «Hay muchos propietarios afectados y la solución es estudiar caso por caso –añadió el socialista–, pero ellos [el PP] gobernaron durante ocho años y no hicieron nada para solucionar el problema que crearon».