«Mi redacción trata del medio ambiente, de lo que podría pasar si se contaminaran las Balears porque, para el tamaño que tienen las islas, se podrían dar muchos problemas», explicaba un nervioso Bartomeu Tur, de once años, del colegio l´Urgell de Sant Josep, ganador del primer premio de Ibiza en el concurso de redacción ´Un Parlament per a tots´. «Lo gana todo», decían sus alborotados compañeros de colegio tras conocer la noticia en el auditorio de Can Ventosa. «Me gusta escribir, no sé si voy a ser periodista o escritor», explicaba después Bartomeu. También nervioso estaba Sergio Mayans, de doce años, de CP Sa Bodega, ganador del primer premio de dibujo de Ibiza. «He dibujado una ciudad, cada hotel tiene el nombre de cada una de las islas de Balears y, al fondo, unas montañas con el nombre del pico más alto de cada isla. Lo que quería representar con este dibujo es que el Parlament es para todas las Illes Balears», explicaba rodeado de sus compañeros de clase.

Los dos ganadores recibieron sendas bicicletas y diplomas, pero no fueron los únicos premiados. Marina Lacasaña (Can Misses) y Cristina Noguera (Sant Ciriac) lograron el segundo y tercer premio de dibujo, mientras que Carlos Tur (Can Cantó) y Sara Amengual (Sant Ciriac) se hicieron con la segunda y tercera posición en expresión escrita. Cámaras de fotos y telescopios fueron sus regalos, pero no se quedaron sin premio el resto de participantes, ya que recibieron camisetas, gorras y una merienda, cortesía del Parlament.

Faltó a la cita Lucía Salazar (Puig d´en Valls), ganadora del segundo premio de dibujo de Balears con una lámina llena de color y de caras risueñas.

Al acto asistieron los alumnos de 6º de Primaria de los centros Can Bonet, Can Cantó, Can Misses, L´Urgell, Sa Bodega, Puig d´en Valls, Sant Ciriac, Sa Graduada, Can Guerxo, Torres de Balàfia y Nostra Senyora de la Consolació.

Pere ´Palou´

A la entrega de premios acudió la presidenta del Parlament, Aina Rado, que presentó a Pere Palau, secretario segundo de la mesa del Parlament, como Pere ´Palou´, aunque al menos tuvo la delicadeza de no decir ´Ervissa´ en vez de ´Ibiza´. El teniente de alcalde de Vila, Santiago Pizarro, el director general de Innovació y Formación del profesorado de la conselleria de Educación, Miquel Perelló, y la delegada territorial de la conselleria de Educación, Laura Carrascosa, también participaron en el acto.

Tanto Pizarro como Rado y Perelló destacaron la importancia del Parlament y de la democracia. Pero parece que los niños no necesitan lecciones de democracia viendo lo que ven todos los días en los informativos de las islas. Raúl Méndez, de 6º de Primaria de Can Cantó, dibujó un ´No a la corrupción´ en el que se podía ver claramente a un político dándole una licencia a un constructor que le entrega dinero a cambio. Es uno de los dibujos seleccionados para la exposición en Can Ventosa.

Los centros participantes no se fueron con las manos vacías. Lotes de libros y mp4 estaban entre los regalos que se llevaron los colegios de los niños premiados. También una plastificadora para cada centro. «Guau, una plastificadora, el sueño de mi vida», rumiaba uno de los alumnos del colegio Sa Bodega sentado casi en primera fila. Tal y como están los tiempos y si se trata de formar futuros políticos mejor habría sido una trituradora de documentos.