Infraestructuras

Triay asegura que comunicó a la Unesco el inicio de las obras del puerto y que no hay yacimientos

El presidente de la Autoridad Portuaria insiste en que no era necesario esperar a la resolución definitiva de julio del organismo del Patrimonio Mundial y que el debate sobre la reducción de la plataforma está cerrado

 11:28  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La Autoridad Portuaria ha informado a la Unesco del inicio de las obras del puerto de es Botafoc, aunque no ha recibido ninguna respuesta. El presidente del organismo que gestiona los puertos del Estado en Balears, Francesc Triay, explicó ayer en Ibiza que también se comunicará en los próximos días que se ha culminado la prospección arqueológica del fondo de la zona de dragado, con un estudio con «más precisión» a petición del Consell de Ibiza, sin encontrar ningún yacimiento o pecio de relevancia. Insiste en que no se reducirá la plataforma prevista y pide «tranquilidad» al Consell de Formentera.

IBIZA | EUGENIO RODRÍGUEZ El presidente de la Autoridad Portuaria en Balears, Francesc Triay, informó ayer de que ha comunicado a la Unesco el inicio de las obras de ampliación del puerto de Vila en es Botafoc y que ahora hará lo mismo con los resultados de la prospección arqueológica previa efectuada en la zona de dragado que descarta la existencia de algún yacimiento arqueológico o pecio de relevancia. Triay recordó que la posible afectación de las obras sobre restos arqueológicos es una de las cuestiones que «más preocupaba» a los miembros de la misión evaluadora de la Unesco que en octubre inspeccionaron el proyecto y la zona donde se desarrollarán las nuevas instalaciones portuarias.

Triay intervino ayer en el encuentro informativo con los medios de comunicación organizado por la Autoridad Portuaria, que culmina hoy con una visita en barco por el puerto. El presidente del organismo que gestiona los puertos del Estado en Balears explicó que, a petición del Consell de Ibiza, se ha efectuado en los últimos dos meses «un nuevo estudio geofísico con más precisión», y con el uso de «nueva tecnología», para buscar posibles yacimientos arqueológicos en la zona de dragado. «Se han hecho seis excavaciones submarinas en los puntos que el Consell seleccionó y el resultado es que no se ha encontrado ningún yacimiento arqueológico: ni pecios ni estructuras», indicó. Ahora se pasará «a la fase siguiente», según Triay, que consistirá en el control por parte de un arqueólogo de la posible aparición de «trozos de cerámica» durante el dragado del fondo.

Sobre el inicio de las obras antes de que la Unesco emita su resolución definitiva en la reunión prevista en julio en Río de Janeiro, Triay insistió en que en el informe de los inspectores de la Unesco «no se hace ninguna recomendación de que no empiecen las obras ni considera que los elementos del Patrimonio de la Humanidad estén en peligro». Destacó que «se han incrementado las medidas protectoras» y que las actuaciones previstas para la ampliación del puerto son «externas al ámbito de protección». Al mismo tiempo, el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que la obra de es Botafoc es «muy necesaria» y que, precisamente, en su informe, los inspectores de la Unesco calificaban de «muy meritoria» la decisión de sacar el tráfico y la actividad portuaria del barrio de la Marina, aparte de que el proyecto cuenta «con el consenso político».

No se reduce el tamaño

Triay negó que la reconsideración del tamaño de la plataforma prevista en es Botafoc sea motivo de preocupación de la Unesco, sino más bien, según dijo, que «no se destruyan restos arqueológicos» y «la posible afección del vertido de lodos sobre el área natural protegida». Así, la reducción de dicha plataforma está descartada, ya que su superficie «ya fue modificada [a la baja] durante la evolución del proyecto». Sobre el depósito del material dragado en el fondo marino en un punto situado a una distancia de 23 kilómetros del puerto de Vila y a 17 kilómetros del límite del entorno protegido por la Unesco, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que se puede estar «tranquilo», ya que se encuentra a una profundidad de 300 metros y a 16 kilómetros de la zona de protección de s´Espardell. Se trata del mismo punto donde se vertieron los lodos del dique de es Botafoc. «Se ha comprobado que no se produjo una transformación sensible, ya que los efectos se concentran sobre una zona muy limitada de un centenar de metros», dijo Triay, quien recordó que el estudio de evaluación de impacto ambiental impide que se pueda verter el material bajo condiciones adversas de viento o corrientes.

Además, la Autoridad Portuaria, según las explicaciones de su presidente, instalará «sensores especiales» alejados del punto de vertido pero fuera del ámbito de protección para comprobar si el grado de turbiedad del agua supera los parámetros aceptables y poder «detener de inmediato» los trabajos. De la misma manera, Triay anunció que todos los resultados de los análisis que se practiquen, así como las coordenadas del trayecto de la draga hasta el punto de vertido, se darán a conocer a través de una página web.



No hay alga invasora

Triay recordó que se ha efectuado una cartografía bentónica del fondo de la zona de dragado en la cual no se ha detectado la presencia de Caulerpa racemosa, el alga invasora. En todo caso, Triay dijo que si aparece «alguna suelta» se eliminará.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Invertirías 10,8 millones de euros en la recuperación de ses Feixes de Vila y Talamanca?
  Sí. Lo considero necesario.
  No. Me parece una cantidad excesiva.
  No. Existen problemas que deberían tener prioridad sobre este.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Lo considero necesario. 32%
No. Me parece una cantidad excesiva. 9%
No. Existen problemas que deberían tener prioridad sobre este. 59%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad