El próximo 25 de mayo finaliza el segundo programa ´Eivissa Paisatge Humà´, promovido por el Consell Insular, que ha permitido que 19 personas en paro de una media de edad de 40 años hayan sido contratadas para llevar a cabo obras y servicios de interés general. Se inició el pasado 1 de diciembre de 2009 y durante este tiempo estas personas han realizado una quincena de actuaciones en servicios de utilidad colectiva, medio ambiente o desarrollo cultural.

El balance de este programa lo presentó ayer la consellera insular de Patrimonio, Marga Torres, en una visita que realizó al yacimiento arqueológico de sa Penya Esbarrada (Santa Agnès de Corona), donde uno de los equipos del programa ha iniciado trabajos de rehabilitación y limpieza.

Este yacimiento no es propiedad del Consell, pero la institución tiene firmado un convenio con los propietarios. Se ubica en una zona boscosa que fue excavada hace unos 20 años y posteriormente vallada. Tras la excavación se determinó que se trata de un asentamiento de la época islámica, probablemente de los siglos XI y XII.

Las brigadas que limpian este yacimiento han contribuido también al mantenimiento del acueducto romano de s´Argamassa, han limpiado la necrópolis de Cala d´Hort y han realizado otros trabajos de mantenimiento del Polvorín de Santa Gertrudis.

La consellera explicó que ´Eivissa, Paisatge Humà´ es fruto de una colaboración entre el Consell y el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y supone un gasto de 313.009 euros, de los que la institución insular aporta 44.321.

El principal objetivo del programa es la cualificación del personal asistente, de forma que cuando finalicen, estarán preparados para llevar a cabo trabajos relacionados con el mantenimiento de edificios, gestión de residuos, tareas forestales, restauración de patrimonio e intervenciones en carreteras, entre otros.

Las brigadas contratadas por el Consell han actuado en tres áreas distintas. La primera corresponde a servicios de utilidad colectiva, como la revalorización de espacios públicos urbanos (reparación de carreteras, mantenimiento de aceras y similares).

En segundo lugar se han llevado a cabo tareas relacionadas con el medio ambiente, como la recogida y el tratamiento de residuos, la conservación de espacios forestales en áreas rurales, mejora de fincas públicas, playas, caminos rurales y similares.

El tercer grupo de tareas lo conforman las relacionadas con el desarrollo cultural: construcción, reparación o mantenimiento de centros sociales para gente mayor y juventud, y la habilitación de espacios para promocionar el desarrollo del turismo rural.

El programa ´Eivissa Paisatge Humà´ ha estado coordinado por la directora de la escuela taller del Consell, Belén Garijo. La consellera Marga Torres destacó que estos trabajadores, además de cobrar por su trabajo, reciben una formación en riesgos laborales.