El Juzgado de Instrucción número ha 1 dictado el auto de incoación de procedimiento abreviado del caso Cretu, lo que cierra la fase de instrucción, y abre la posibilidad de que las partes puedan presentar escrito de acusación, si lo estiman pertinente. Las defensas de la mayoría de los imputados, entre ellos los arquitectos del proyecto de la mansión y los miembros del equipo de gobierno que votaron a favor de la concesión de la licencia, han presentado recurso de reforma ante la resolución del juez.

La Fiscalía renunció recientemente al peritaje solicitado para determinar los posibles daños sobre la flora y fauna de la zona protegida sobre la que se construyó la vivienda (considera que son notorios) para evitar más retrasos en la instrucción. El perito asignado en su día se negó a efectuar el peritaje sin una provisión previa de fondos. La gerencia territorial de Justicia no satisface los honorarios de los peritos hasta que se dicta sentencia firme con insolvencia del condenado o en caso de archivo.

El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN), que ejerce la acusación popular, también se mostró favorable a la renuncia del peritaje para cerrar ya la instrucción. El juez instructor, Juan Carlos Torres, archivó esta causa en diciembre de 2006 al no apreciar indicios de los delitos denunciados por la Fiscalía y el GEN y la prescripción de dos de estos tipos penales. La Audiencia Provincial forzó al juez a seguir con la instrucción a raíz del recurso presentado por el Ministerio Público.