El director del Instituto Nacional de Evaluación, Enrique Roca Cobo, afirmó el miércoles en el Club Diario de Ibiza que muchos de los alumnos que repiten curso «no mejoran su rendimiento en clase». A pesar de esto, señaló que el objetivo cuando un estudiante repite «no es aprobar porque se le regalen las notas, sino porque a final de curso ha asimilado un mínimo de conocimientos». De la misma manera, se mostró partidario de que los estudiantes, si es necesario, vuelvan a cursar el mismo nivel desde los primeros años de su etapa escolar para solucionar cuanto antes los problemas de aprendizaje que puedan tener.

Enrique Roca, cuya conferencia cerró el ciclo organizado por la Associació Pitiüsa per a la Renovació Pedagògica (Aprep), explicó durante su charla los detalles del estudio más popular de evaluación de la educación, el informe Pisa. Roca señaló que hay aspectos que deberían tenerse en cuenta pero que, de momento, se obvian porque los países que participan no han llegado a un acuerdo sobre cómo evaluarlos. La expresión oral, lo que pasa en el interior del aula, si un profesor «abre un mundo de maravillas» a sus alumnos o «destroza» sus ganas de aprender, la coordinación docente o la organización del centro son algunos de los conceptos que no se tienen en cuenta.

El experto, a quien presentó el director del Institut d´Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears (Iaqse), Bartomeu Canyelles, defendió la existencia de estos informes. «Hay que evaluar para conocer la situación de la educación y para compararla con el objetivo de aprender y mejorar», señaló antes de matizar que los resultados que se obtienen de estos estudios «no deben servir para culpabilizar a nadie».

«Lo que pasa dentro de las aulas es lo que peor medimos», insistió Enrique Roca a los cerca de 150 profesores que había en la sala. El director del Instituto Nacional de Evaluación indicó que no hay que «obsesionarse» con los rankings, sino que deben servir para valorar la eficiencia del sistema educativo, al comparar el resultado obtenido con el de otros países o regiones que cuentan con los mismos recursos. De la misma manera, reiteró en varias ocasiones que lo que se debe valorar no es tanto lo que aprenden los alumnos sino cómo aplican eso fuera de las aulas. «Aunque sin conocimientos no se puede aprender», matizó Enrique Roca.