El campamento de Cala des Jondal, propiedad del Consell Insular, gana en comodidad y seguridad de cara al inicio de la próxima temporada de actividades, según el conseller de Juventud, Mario Avellaneda, que ayer presentó las últimas mejoras que se han realizado en el recinto y que han requerido una inversión de 204.600 euros.

La mejora se nota, sobre todo, en los cuartos de baño. Hay menos duchas porque se pasa de cuatro salas a solamente dos, pero éstas son más amplias y se ha cambiado todo el mobiliario. Además, está previsto instalar más duchas al aire libre para los acampados que vuelvan de bañarse en la playa. También se han renovado las conducciones de agua y en la segunda fase de los trabajos se reformarán los aseos.

El conseller añadió que se han instalado cristales de seguridad en el comedor que, además, mejoran el aislamiento térmico, con una nueva carpintería de aluminio. Además, todo el recinto se ha cercado con una valla cinegética, que permite el paso de pequeños animales como los conejos y está previsto ampliar uno de los cobertizos y se han repintado las instalaciones de un llamativo color marrón. Además de las obras, Avellaneda presentó los nueve campamentos que organiza la conselleria este verano junto a los responsables de las entidades que se harán cargo de cada una de las actividades. Dado que éste ha sido declarado el Año Mundial de la Juventud, este motivo será el eje central de los distintos campamentos.

Más de 300 plazas

Cada salida tendrá un cupo de 30 plazas y se ofertan 306 en total, que se podrán empezar a solicitar a partir del 5 de mayo. Avellaneda recomendó a los interesados «no acudir todos a la vez el primer día» para no colapsar las oficinas de información juvenil de la isla ya que, aseguró, «habrá plazas suficientes para que ningún niño se quede sin campamento». La inscripción cuesta 89 euros, aunque este año se aplicará un descuento adicional «del 10%» a los usuarios del Carnet Joven. El programa de campamentos le cuesta este año 54.500 euros al Consell.

Como novedad, este año se organiza un campamento lingüístico dedicado al inglés, organizado por Ibiza Mundo Activo. Su representante, David Martínez, explicó que en esta actividad sólo se hablará este idioma: «Queremos que los chicos aprendan inglés de otra manera». Esta misma empresa se hará cargo de los dos campos de ocio y aventura previstos este verano, en los que «se podrá hacer escalada, snorkel...», explicó Martínez, y también del campamento artístico, en el que se practicará el teatro, la fotografía o la pintura.

La Associació 8 d´Agost organizará los dos campamentos lingüísticos programados para promover el catalán. Además de practicar kayak y escalada se hará una excursión a Dalt Vila para conocer el patrimonio de la isla y se dará a conocer a los jóvenes el léxico de oficios como el de carpintero o agricultor, sectores cuya actividad está en peligro, como comentó el portavoz de la asociación, Pep Toni.

El colectivo s´Espurna será el responsable de dos campamentos, uno de los cuales se dedicará al personaje Indiana Jones, que «visitará un país cada día», explicó su representante, María Ramon. La escuela de monitores s´Estaló, por su parte, organiza dos campamentos este verano, en los que habrá escursiones con kayaks, escalada y todo tipo de juegos, ya que se han concebido como la continuación de los casals de jóvenes de la isla.