Con dos horas para presentar su historia, 65 jóvenes estudiantes de los 10 institutos de Ibiza se dieron cita ayer en un aula del instituto Santa Maria en la fase insular del quinto concurso de relatos cortos en catalán organizado por la dirección general de Política Lingüística de la conselleria balear de Educación y Cultura y Cobega, distribuidora en Balears y Catalunya de Coca-Cola.

Todos dispusieron de dos horas para finalizar su relato, de un máximo de cuatro hojas manuscritas, de temática libre. La única condición que se impuso a los jóvenes escritores fue la de empezar sus escritos con un fragmento de ´Egosurfing´, de Llucia Ramis, la obra ganadora del último premio Josep Pla de narrativa. La frase elegida: «Ya ha empezado. Hay un mensaje de Teo en la bandeja de entrada; asunto: ´Gracias´».

Los organizadores del encuentro comentaron que, a pesar del mayor arraigo del concurso en su modalidad castellana, en Ibiza han sido más los alumnos que han participado en el certamen para textos en catalán. La prueba de ayer se realizó de manera simultánea también en Mallorca y Menorca.

De cada isla se escojerán seis relatos y entre los 18 elegidos se seleccionará a los tres mejores para representar a Balears en la siguiente fase del certamen. El primer elegido optará a los premios autonómicos y recibirá un lote de regalos de la compañía de refrescos; el segundo obtendrá una cámara de vídeo, un reproductor Mp3 y un lote de regalos; el tercero ganará una cámara fotográfica, un reproductor y un lote. El cuarto, quinto y sexto clasificados recibirán también un reproductor y un lote de regalos. Además, los colegios participantes recibirán una edición en soporte digital de la Enciclopèdia Catalana.