Un grupo de propietarios de solares en la Unidad de Actuación 13 (UA-13) de ses Feixes de es Prat de Vila, la única urbana de todo el humedal, ha recibido esta semana la licencia por parte del Ayuntamiento de Ibiza para la construcción en esta zona de un gran aparcamiento de pago con capacidad para albergar 1.004 vehículos, 34 de ellos de personas con alguna minusvalía. Las obras para habilitar este espacio como ´parking´ privado se iniciaron hace dos días y los promotores esperan que finalicen en poco más de dos meses, justo antes del inicio de la temporada de verano.

El nuevo aparcamiento privado ocupa prácticamente la misma superficie que se utilizó durante dos décadas como zona pública de estacionamiento hasta que la propiedad decidió cerrarlo, el 7 de enero del pasado año.

La licencia concedida ahora por el Consistorio es para un «aparcamiento descubierto privado de uso público con carácter provisional» y tiene validez hasta la apertura del ´parking´ subterráneo previsto por el Consistorio en el emplazamiento de la antigua plaza de toros o hasta que la propiedad de la UA-13 decida iniciar las obras para urbanizar estos terrenos.

En cuanto a las características de esta nueva zona de estacionamientos de pago, ocupará una superficie de 24.956 metros cuadrados, tendrá dos entradas (calles Cabrera –tras el solar de la plaza de toros– y Joan Castelló) y de sendas salidas (Diputado José Ribas y Menorca) y contará con vigilancia, vallado, red de pluviales y saneamiento e iluminación. Todos los trabajos se llevarán a cabo «respetando al máximo a los vecinos», explicaron fuentes de la promotora. El coste para habilitar esta infraestructra supera los 200.000 euros, añadieron las mismas fuentes.

Precio reducido para residentes

Las mismas fuentes señalaron que el uso de una de las 1.004 plazas de este aparcamiento tendrá un coste «similar» al de la zona azul de Vila, aunque los vecinos de los edificios colindantes se beneficiarán de un descuento a petición del Ayuntamiento.

Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal (PSOE-ExC) ha iniciado los trámites para reactivar la construcción del aparcamiento subterráneo proyectado en el solar que ocupaba la plaza de toros, cuya puesta en marcha supondrá precisamente el cierre del ´parking´ privado que se promueve ahora.

En septiembre de 2009, la empresa informó al Consistorio de que renunciaba a ejecutar el proyecto por motivos económicos (el concejal Vicent Torres así lo reconoció en un pleno el 29 de octubre de 2009). Ahora, Vila le ha remitido a la constructora una petición formal para que proceda a iniciar las obras dentro de un plazo concreto, un formulismo necesario para anular la adjudicación. De esta manera, en cuanto la empresa no cumpla este plazo, el Consistorio tendrá motivos suficientes para solicitar la rescisión del contrato y reiniciar la tramitación de este proyecto.

En este sentido, el Ayuntamiento reconoce que no tiene capacidad para financiar una obra de esta envergadura y deberá actualizar el proyecto para volver a sacarlo a concurso.

La construcción de esta estructura subterránea debería haberse iniciado entre octubre de 2008 y enero de 2009.