El Consell de Ibiza confía en que «dentro de unos pocos meses» y, como mucho, después del verano, esté en funcionamiento el nuevo observatorio astronómico que se instalará en una dependencia de la casa payesa de ses Païsses de Cala d´Hort y que, según dio a conocer ayer el conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, en rueda de prensa, tendrá un diámetro de medio metro, estará robotizado y consistirá en un astrógrafo avanzado capaz de desarrollar trabajos de investigación del cielo profundo en coordinación con equipos nacionales e internacionales. Por su parte, el observatorio de Puig des Molins será objeto de una total rehabilitación y se adquirirá otro telescopio, de 46 centímetros de diámetro, destinado principalmente a observación planetaria y a divulgación entre los estudiantes.

Ambos telescopios serán adquiridos por el Consell, mientras que las obras de restauración arquitectónica del observatorio de Puig des Molins correrán a cargo del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

El conseller Albert Prats, junto con los directivos de la Agrupación Astronómica de Ibiza José Luis Bofill y Bernabé Linero, recordó que el observatorio de Cala d´Hort ya cuenta con licencia municipal de obras y con todos los informes favorables de Medio Ambiente y de Patrimonio.

Las obras que será necesario acometer, indicó, serán mínimas, ya que se aprovechará un corral ya existente y se prescindirá de cúpula para evitar todo impacto visual. «Simplemente, se instalará un techo corredizo», afirmó. En esta misma estructura se instalará el ordenador que dirigirá el telescopio, a cuyo uso, gracias a los sistemas de control remoto por Internet, podrán acceder investigadores de todo el mundo. De hecho, Prats mostró una carta del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que manifiesta su interés por utilizar este telescopio para diversos estudios astronómicos.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Ibiza manifestó su satisfacción por la inmediata puesta en marcha de este proyecto y agradeció la «rapidez» con la que ha actuado el conseller Albert Prats. «Ibiza tendrá ahora un nombre en estos temas y no será conocida sólo por sus discotecas», afirmó. El secretario de esta misma entidad, Bernabé Linero, destacó la importancia de los astrónomos aficionados en los descubrimientos que se realizan en este campo de la ciencia.

La búsqueda de asteroides, de cuerpos en riesgo de colisión con la Tierra, la investigación de objetos transneptunianos, fotometría e incluso búsqueda de planetas extrasolares mediante tránsitos serán algunas de las acciones que podrán llevarse a cabo.

El coste de todo el equipamiento del observatorio de Cala d´Hort será de 100.000 euros, que se costeará íntegramente mediante el 1% cultural de la carretera de Sant Miquel. El de Puig des Molins costará unos 50.000 euros.

Para su adquisición se debe convocar ahora el correspondiente concurso.