La conselleria de Agricultura de Formentera ha editado un tríptico para combatir la plaga de la Tuta absoluta del tomate. Se trata de una mariposa que afecta a todas las partes aéreas de la planta (tallo, hoja y fruto) y que en Ibiza se detectó por primera vez en 2007.

Según explica esta publicación, el 90 por ciento de la puesta se hace sobre las hojas, pica el fruto cuando todavía está verde y evoluciona en su interior. Ataca a otras solanáceas como la patata y la berenjena y tiene una enorme capacidad de propagación. Su ciclo dura entre 30 y 60 días, produce entre 10 y 12 generaciones anuales y no se detiene durante el invierno.

Se espera que, como ha ocurrido con la mosca blanca y otras plagas nuevas que han llegado a Balears, la Tuta se estabilice, llegue a su techo poblacional y mengüen los daños que provoca. Para combatirla se recomienda preparar las parcelas con ocho semanas de antelación para eliminar las crisálidas y los ejemplares adultos que estén en el suelo. Asimismo, se aconseja la adecuada eliminación de restos de plantaciones finalizadas para evitar residuos de plaga. En las primeras fases de plantación es aconsejable eliminar las hojas y tallos afectados, siempre que el nivel de la plaga sea bajo. También se sugiere a las pequeñas plantaciones al aire libre realizar un tratamiento con azufre de marzo a junio y utilizar trampas de agua.