El mercado editorial de Ibiza y Formentera dispone ya de material para ofrecer a los lectores más jóvenes. Gracias a la aparición de la nueva colección ´Xaire´, de la editorial Balàfia Postals, se pueden comprar ya cuatro cuentos infantiles escritos en la modalidad pitiusa del catalán, con topónimos de las islas y con nombres de especies autóctonas. Para las dos profesoras responsables de la colección, Rosa Colomar y Joana Piña, la existencia de estos libros supone ver cumplido un sueño por el que han trabajado durante meses.

La colección ´Xaire´ se presentó el lunes en el Club Diario en un acto en el que, además de la editora, Neus Escandell, y las dos profesoras que han escrito los cuentos participó la directora adjunta del instituto Ramon Llull, Fanny Tur. Los cuatro dibujantes que han colaborado en el trabajo con la ilustración de los libros estuvieron en la sala y, además de oír los elogios que se hicieron de ellos, al final debieron participar también en la firma de libros a numerosos compradores. Se trata de Maria Piña, Marga Juan, Antoni Marí ´Tirurit´ y María Jansen.

Neus Escandell subrayó en su intervención que esta colección ha podido ver la luz gracias a la colaboración institucional, dado que han participado en la financiación los dos consells insulares de las Pitiusas y todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza. Todas estas instituciones adquieren lotes de libros para surtir a sus bibliotecas.

Fanny Tur hizo su presentación como si de un cuento se tratase, en el que el argumento principal era la historia de cómo se ha llevado a cabo y donde cada uno de los eslabones de la cadena de producción de estas obras es un personaje típico de cuento. En este reparto no puede faltar el nombre de Neus Escandell, la editora. Aludió también a la belleza de muchos topónimos que aparecen en los cuentos y a la sabiduría popular de algunos familiares de las dos profesoras responsables de la edición. Incluso las instituciones que patrocinan la iniciativa juegan en este caso, según Fanny Tur, el papel de hada madrina, un personaje positivo. «En otros casos harán de bruja, pero esto es ya otro cuento», concluyó la representante del Ramon Llull.

Rosa Colomar incidió en su intervención en agradecer el trabajo llevado a cabo por los ilustradores, esencial para que estos cuentos resulten atractivos a los niños. También se refirió a la ayuda que han obtenido las dos profesoras de sus respectivas madres.

A Joana Piña le tocó el capítulo de agradecimientos y destacó el equipo que lograron formar a base de amigos y familiares. Y confesó que desde que Rosa Colomar y ella se conocieron hace tres años ya observaron la falta de textos en catalán dedicados a los lectores más jóvenes de las Pitiusas. Entonces empezaron a trabajar para suplir esta falta.