«Es inaceptable la política de rechazo total de proyectos destinados a la creación de nuevos campos de golf o puertos deportivos sin una fundamentación racional y económica sólida, tal como ha ocurrido recientemente en varias ocasiones». En estos términos se manifiestan la Cámara de Comercio, CAEB, Pimeef, Fomento del Turismo y la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera en un documento conjunto suscrito por los presidentes de estos organismos empresariales de la isla. Todos ellos achacan la negativa a la construcción de campos de golf y puertos deportivos a «los intereses de partido» y «a los pactos políticos» de la izquierda, según apuntó José Tur Olmo, presidente del Fomento del Turismo.

En una rueda de prensa conjunta, Joan Tur Ripoll (Cámara de Comercio), Joan Bufí (CAEB), Mariano Riera (Pimeef), el propio Tur Olmo, Juanjo Riera y Roberto Hortensius (Federación Hotelera) coincidieron en que «la situación económica es preocupante», circunstancia que achacan en parte a «la falta de respuestas y actuaciones concretas por parte de los poderes públicos». Los representantes de las patronales advierten de que es «urgente» emprender actuaciones «enérgicas y decididas» para reconducir los problemas económicos que afectan «gravemente» a Ibiza. La propuesta de los empresarios pasa por la mejora de la competitividad de la isla frente a los mercados competidores, la búsqueda de la calidad y la potenciación y la creación de una amplia oferta complementaria, con la construcción de nuevos puertos deportivos y campos de golf.

Sobre la negativa del Consell y el Govern balear a autorizar el campo de golf que promueve el Grupo de Empresas Matutes en Platja d´en Bossa, Tur Ripoll aseguró que se trata de «una falta de seriedad». «Este tipo de proyectos son necesarios para la isla sea quien sea el que los promueva», dijo. El presidente de la Cámara de Comercio destacó que «ya está bien de perder el tiempo» y lamentó que las autoridades no hagan caso a sus demandas.

Entre otras cosas, Tur Ripoll criticó que apenas se haya desarrollado el Plan de Marketing 2005-2010 aprobado la pasada legislatura, que fue elaborado y «consensuado con los partidos políticos y las organizaciones y agentes económicos de la isla». Precisamente, el presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, recuerda que una de las piedras angulares de este documento es la diversificación de la oferta turística con la creación de campos de golf y puertos deportivos con la finalidad de captar la atención de turistas de «mayor poder adquisitivo».

Riera reiteró una vez más los problemas de competitividad que padece la isla con los principales destinos turísticos y otros mercados emergentes como Egipto y Marruecos e insistió en que si no se mejoran las conexiones aéreas con Ibiza poco se puede hacer para impulsar la actividad turística. En este sentido, propuso una vez más que se aplique el descuento del 50 por ciento en las tarifas de los vuelos a todos los residentes en España y compensar así la falta de inversiones en infraestructuras de comunicaciones, como la red ferroviaria, que sufre la isla.

Por su parte, el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, aseguró estar «muy seriamente preocupado» por la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de la isla, que, recordó, sostienen «el 90 por ciento de la actividad económica de la isla». También expresó la necesidad de que se amplíe la oferta de golf y amarres en Ibiza porque, de lo contrario, muchos empresarios y trabajadores tendrán «los días contados». «Aguantarán algunos privilegiados, pero el resto deberá cerrar sus negocios», añadió.

El Consell creó hace meses una comisión con los principales colectivos empresariales y sindicales de la isla para trazar «una hoja de ruta» para resolver los problemas que afectan a la economía de la isla. La idea es firmar un documento conjunto e incluso el Consell pasó a los empresarios y sindicatos un borrador del mismo. Al ser preguntado por los avances de esta comisión, Riera se limitó a decir que «no ha habido continuidad».