Seis astronautas partirán en junio y en otoño hacia la Estación Espacial Internacional en sendas expediciones de la NASA. Como es tradicional, estos tripulantes se han hecho ya las habituales fotografías oficiales de grupo, posando sonrientes para la posteridad con un decorado tras ellos con motivos siderales. En este caso, esa imagen es una fotografía de la nebulosa de Orión. La particularidad reside en que la foto ha sido obtenida desde Ibiza por el astrónomo residente en la isla Ignacio de la Cueva.

Según informó el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y corroboró ayer el propio de la Cueva a este periódico, la imagen fue tomada utilizando los sistemas de control remoto que permite Internet para las labores astronómicas. En concreto, desde el ordenador de su domicilio en la ciudad de Ibiza, Ignacio de la Cueva manejó el telescopio ASH2, ubicado en el desierto de Atacama (Chile) en busca de datos para unos estudios que está realizando en esa región de Orión, la espectacular constelación que se observa en invierno, en forma de pajarita y que, junto a su cinturón de tres estrellas en fila, presenta su famosa nebulosa. «Ya que estaba observando esta zona, aproveché mi vertiente artística y tomé unas fotos», señaló el astrónomo ibicenco, autor de importantes trabajos reconocidos por organismos internacionales, como el descubrimiento de asteroides cercanos.

La imagen la publicó luego De la Cueva en su página web y también la envió a la página de la NASA ´Imagen astronómica del día´, una especie de catálogo con la mejor foto de cada día de cuantas se envían desde todas las partes del mundo. La suya fue publicada el día 2 de este mes.

«Pocos días después, el Centro Espacial Johnson se pone en contacto conmigo, me dice que ha visto mi fotografía en esa web, y que les gusta mucho y les interesaría utilizarla para la foto de familia de las dos próximas misiones a la estación espacial internacional», relata Ignacio de la Cueva.

La agencia espacial norteamericana no abona cantidad alguna por este tipo de imágenes, a pesar de la gran trascendencia que luego tienen, pero de la Cueva recuerda que «esto no es una cuestión de dinero, además, luego ellos también permiten que se utilicen públicamente».

Fábrica de estrellas

La nebulosa de Orión, visible desde Ibiza a simple vista y que con prismáticos ya revela su estructura gaseosa, es un lugar donde actualmente están formándose nuevas estrellas que, por su juventud, permanecen todavía envueltas en gases. Situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, es uno de los elementos más conocidos por los astrónomos amateurs, pues ofrece una imagen característica del proceso de formación estelar. Los aficionados a la astrofotografía tienen también en este objeto estelar a uno de sus principales objetivos, por la espectacularidad que se logra con equipos relativamente sencillos.

De forma regular, la Estación Espacial Internacional va recibiendo el envío de misiones para la realización de distintos trabajos en esta compleja estructura técnica, destinada a realizar investigaciones de todo tipo que permitan allanar el camino a ambiciosos proyectos espaciales en el futuro, como el regreso a la Luna o el primer viaje tripulado a Marte, entre otros.

La estación orbita la Tierra a una altura aproximada de 360 kilómetros y está permanentemente habitada. Su construcción comenzó en 1998 y durante estos años se han ido acoplando sus distintos componentes a través de misiones sucesivas. En la actualidad, su construcción se encuentra en avanzado estado.