Un total de 10.880 personas de las Pitiusas estaban en paro al terminar el mes de marzo, 10.380 en Ibiza y 500 en Formentera, esto es, 387 menos que al terminar el mes de febrero pero 1.152 desempleados más que en el mes de marzo de 2009, según los datos que presentó ayer por la mañana el conseller balear de Trabajo, Pere Aguiló. El paro ha bajado en el último mes un 3,4 por ciento en Ibiza y un 3,8 por ciento en Formentera, cifras superiores a las registradas en Mallorca, donde decreció un 2,1%, y Menorca, que ha sido la única isla de Balears en la que el paro aumentó (un 0,2%). Estos datos sirven a la conselleria de Trabajo para insistir en que las Pitiusas serán las primeras en salir de la crisis económica «si esta tendencia se mantiene». Sin embargo, el número de desempleados continúa siendo mayor que en marzo de 2009: un 11,9% en Ibiza, un 10,9% en Formentera, un 18,4% en Mallorca y un 14,9% en Menorca.

En Ibiza y Formentera en el mes de marzo se formalizaron 3.049 contratos (2.890 en Ibiza y 159 en Formentera), 455 más que en el mes de febrero, lo que significa un incremento del 17,3% en Ibiza y del 22,3% en Formentera, y 537 más que en el mismo mes del año pasado. Curiosamente, las Pitiusas es donde menos se incrementó el número de nuevos contratos respecto al mes pasado, pero donde más creció respecto a marzo de 2009. El perfil de las personas a las que se ha hecho un contrato durante el mes de marzo en las Pitiusas sería un hombre (58,6%), mayor de 25 años (81,7%) y español (62,2%). Además, las Pitiusas son las únicas islas en las que ha crecido la contratación de extranjeros respecto al mes de marzo de 2009, cifra que ha descendido en Mallorca y Menorca.

Prácticamente tres de cada cuatro de estos nuevos contratos (el 73,1%) se realizaron en el sector servicios. Además, la hostelería es el ámbito en el que más se incrementaron las contrataciones, tanto respecto al mes de febrero como a marzo del año anterior. La consrucción es el único sector en el que el paro ha descendido (un 1,8% en Ibiza y un 21,3% en Formentera) en comparación con el año pasado. Además, sólo el 12,6% de los nuevos empleos son indefinidos, el porcentaje más bajo de toda la Comunitat, que es la tercera de todo el país en contrataciones indefinidas, después de Madrid y Cataluña.

Trimestre para la «esperanza»

El conseller balear de Trabajo destacó que marzo ha sido el tercer mes consecutivo en el que ha caído el paro, algo que aseguró que no se producía desde 2006 y que refleja un «cambio de tendencia hacia la estabilización». Además, Aguiló recalcó la mejoría de los datos de desempleo del primer trimestre de este año en comparación con los de los tres primeros meses de 2009, ya que señaló que mientras el año pasado el paro aumentó en 1.855 personas, en los últimos tres meses ha descendido en 2.973 trabajadores. Pere Aguiló recalcó que Balears es la comunidad española en la que más bajó el paro el pasado mes, con un descenso del 2,1 por ciento. El conseller señaló que estos datos de desempleo sitúan a las islas «en otro escenario» caracterizado por la «esperanza» al haber obtenido «las mejores cifras que se han dado en toda España».

De la misma manera, el conseller balear de Trabajo señaló que debido a la crisis, entre los demandantes de empleo hay cada vez más gente que nunca antes había trabajado o que lleva más de dos años sin hacerlo. Sobre las nuevas contrataciones, Aguiló indicó que «ponen en evidencia que los empresarios ven la oportunidad de poder mantener la ocupación de los trabajadores», un aspecto que calificó de «importantísimo» para mejorar la situación económica actual.

El Observatori del Treball de les Illes Balears destaca en sus conclusiones de los datos del desempleo que el índice de ocupabilidad de las personas en paro en las islas, que mide la probabilidad de conseguir un trabajo, «sigue mostrando valores superiores para los parados baleares que para los de la media española».