La Fira del Mar cerró ayer sus puertas. Sus organizadores califican esta primera edición como un éxito y esperan repetir en Ibiza en 2011, después de cinco días en los que la afluencia de público al Recinto Ferial fue constante. «La época elegida ha sido la adecuada, al igual que el recinto, y la respuesta de la gente mejor de la esperada», explicó ayer el empresario naútico Mariano Torres, promotor de la iniciativa y uno de los organizadores, que quiso agradecer la colaboración del Consell de Ibiza. «Sin su ayuda no habría sido posible», manifestó.

En la feria han estado presentes los estands de ayuntamientos de la isla, de los clubes naúticos de Ibiza y de Sant Antoni, del Consell, de varias empresas naúticas, entre otros, hasta completar un total de 28. Además, en la página de la red social Facebook firadelmar se han agregado 1.700 personas, según destacaron desde la organización.

También se han celebrado varias reuniones en las que se han analizado, entre otras cuestiones, la situación del fondeo en ses Illetes, en Formentera, o la ampliación del puerto de Ibiza. «Estamos preocupados por la remodelación del muelle norte», comentó ayer Mariano Torres, que participó en uno de los debates junto a represantes del GEN, de ExC, de Anade (Asociación de instalaciones naútico deportivas) y del Club Naútico de Ibiza. En cuanto a las ventas, dijo que «se han producido bastantes pero lo importante es que se han establecido muchos contactos».

Faltaron los pescadores

«Hay que enseñar que Ibiza tiene mar por todas partes», comentó en la feria Jaume Torres, del club Anfibios de Platja d´en Bossa, presidente de las escuelas de buceo de la isla y miembro de la Federación balear de actividades subacuáticas (Fbdas).

«La idea ha sido muy buena y hemos conseguido la implicación de todos los sectores menos de los pescadores, que a última hora no pudieron venir», explicó por su parte Torres, el otro promotor de la feria. «Quizá podría haber venido más gente pero es el primer año, por lo que el balance es positivo», destacó el miembro de Fbdas, que añadió que la mayoría de los visitantes de la feria fueron a «curiosear».

«Bastante tenemos con la hipoteca, no vamos a comprar una lancha, sólo hemos venido a mirar», comentaban precisamente Ernesto y Cristina, mientras subían en unas escaleras para observar las embarcaciones expuestas para la venta en la carpa principal del Recinto Ferial.

«Ha venido bastante gente, hemos hecho muchos contactos y alguna venta», destacó Domingo Díaz, de Ibiza Mundo Activo, empresa de turismo alternativo organizadora de la competición de rápel celebrada el sábado.

La Fira del Mar nació con el objetivo de ser un foro que sirviese de escaparate a la gestión de las playas, de los programas de tiempo libre y para presentar las últimas novedades de la náutica y de deportes como el wakeboard, el kitesurf, el esquí naútico, el buceo, el remo, la vela y la pesca deportiva.

En la otra zona habilitada del espacio de exposiciones se celebró la competición ´Ibiza xtrem slider wakeboard´ (ver página VIII del Diario Deporte).