La comisión de seguimiento de la Reserva Marina de es Freus de Ibiza y Formentera acordó en su última reunión, celebrada en Formentera en febrero de 2008, elevar al Govern balear la propuesta de ampliar en 2.000 hectáreas la superficie de protección. Actualmente, la petición sigue «en trámite».

El entonces Ayuntamiento de Formentera solicitó la inclusión de la zona donde se encuentra el pecio romano declarado BIC, situado fuera del área protegida, al norte de Punta Pedrera.

Por su parte, los miembros de la comisión de seguimiento añadieron la petición de incluir las zonas que ocupan las islas de es Malvins y es Daus, frente a Vila, que se encuentran en aguas del Parque Natural de ses Salines pero que no están incluidas en la Reserva Marina de es Freus. De esa forma se haría coincidir, en parte, ambas áreas protegidas, aunque la principal dificultad se encuentra en integrar la zona del pecio romano en los límites de la reserva, al estar separada de este perímetro.

En la zona de la Reserva de es Freus se mantienen determinadas restricciones a la pesca en función de los grados de protección establecidos. Al este de s´Espardell la restricción es «integral», por lo que no está permitida ningún tipo de actividad pesquera, ni el fondeo de embarcaciones. Justamente en este área es donde se han localizado los mejores resultados de recuperación de la biomasa. En el resto de la reserva el fondeo de embarcaciones está permitido al igual que el buceo previa autorización.

La embarcaciones de las flotas artesanales locales también pueden pescar y la pesca recreativa está prohibida en la zona de veda temporal, entre el islote de s´Espardell y de s´Espalmador.

La pesca submarina y las competiciones de pesca están prohibidas en todo el ámbito de la reser marina.