El mercadillo de Las Dalias prepara las maletas para viajar a Madrid el segundo fin de semana de mayo (los días 7, 8 y 9) con el fin de festejar por todo lo alto su 25 aniversario. Juan Marí, conocido como Juanito de Las Dalias, asegura que, paralelamente, se trata de un acto de «promoción turística muy importante para la isla». El lugar escogido para exhibir el tradicional mercadillo de Sant Carles en la capital del país no es cualquiera: el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Durante un fin de semana, y un día después de acoger un concierto de Alejandro Sanz, el pabellón multiusos de la Comunidad de Madrid se transformará en el mercadillo de Las Dalias, donde aparte de mostrar las señas de identidad de los tradicionales puestos de venta, se ofrecerán conciertos de Paco Fernández, el artista residente, y Highlight Tribe, un grupo galo de música trance con tintes étnicos que frecuenta también Sant Carles. Como no podía ser de otra manera, el domingo día 9 a partir de las 21 horas la fiesta Namasté, el emblema de la casa, pondrá el colofón a esta especial ´movida hippie madrileña´ de fin de semana.

Desde hace más o menos un año, Juan Marí ha estado gestionando el traslado del mercadillo al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, cuyo «alto coste» rehusó desvelar al ser preguntado por este periódico. «No lo sé. Lo lleva una empresa de Madrid», se limitó a apuntar, aunque reconoció que sin el patrocinio de algunas empresas, una de ellas de ámbito nacional, y que desvelará seguramente la próxima semana, no podría organizarse el traslado. El promotor de Las Dalias también cuenta con el respaldo del Consell de Ibiza y del Ayuntamiento de Santa Eulària. Inicialmente, Marí había pensado en la posibilidad de montar el mercadillo de Sant Carles en las calles de Madrid; en concreto, en la Plaza Colón, pero debido a «la envergadura y al coste» se ha optado finalmente por el palacio multiusos madrileño.

Ningún espectáculo que se organiza en el pabellón de la Comunidad de Madrid puede ser gratuito, según indica Marí. Las entradas se podrán obtener por cinco euros a través de Internet, aunque también en taquilla. Las Dalias fletará un vuelo especial en el que se desplazarán la mayoría de los artistas (más de 150) que habitualmente exponen su obra en el mercadillo de los sábados. Los puestos y las piezas que se expondrán al público viajarán en camiones hasta la capital. El traslado de los artistas, los puntos de venta y el sonido de Las Dalias a Madrid no afectará al funcionamiento del mercadillo de Sant Carles de los sábados. Juan Marí explica que los puestos se doblarán para mantener ese día la actividad en Ibiza, pese a que el foco de atención se localice en esta ocasión de forma excepcional mucho más lejos.

Pantallas y cien palmeras

El mercadillo abrirá sus puertas el viernes día 7 a las 19 horas. A la una de la madrugada se prevé el cierre. Las jornadas del sábado y el domingo arrancarán a las 11 horas y acabarán también a la una de la madrugada, que, según apunta Marí, es la hora límite que marca la Comunidad de Madrid. Aparte de la instalación de los puestos de venta, se cubrirán las gradas del Palacio de los Deportes con telas negras sobre las cuales se colocarán seis grandes pantallas desde las que se visualizarán imágenes de la isla y de la actividad del mercadillo.

Para ambientar el mercadillo (Marí indica que el pabellón multiusos es un «poco frío») se instalarán un centenar de palmeras sobre un pavimento de madera y tierra. «Es un proyecto muy ambicioso, con una producción muy bien hecha», destaca.

En agosto se concentrarán en Ibiza los actos de conmemoración del 25 aniversario del mercadillo, que en esta ocasión también abrirá sus puertas en domingo, con conciertos y otras sorpresas. Juanito de las Dalias asegura que este año se cuidarán especialmente las actuaciones en directo, con motivo del aniversario. Asimismo, el mercadillo lanzará en junio la edición de una revista propia, con una tirada inicial de 20.000 ejemplares.