La Fiscalía ha solicitado hoy prisión condicional comunicada bajo fianza penal de 3 millones de euros para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, y la prohibición de salir de España al considerar el riesgo de fuga. Mientras que para su cuñado, Fernando Areal, no han pedido fianza, sino medidas complementarias: la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

También han solicitado para Matas, en el caso que eludiera la prisión, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado. También han pedido que el plazo para depositar la fianza sea de 24 horas.

Tanto los fiscales anticorrupción como la acusación particular del caso han aplazado su petición de fianza por responsabilidad civil para Matas porque dicen no disponer todavía de los suficientes elementos de juicio para valorar su cuantía.

La fianza de 3 millones de euros, solicitada por la Fiscalía, supone la cantidad más alta solicitada por un caso de corrupción en la historia de Balears.

A la espera que el juez Castro dicte el auto sobre las medidas cautelares que impone a los imputados, que previsiblemente será el próximo lunes, ésta ya ha decretado la retirada del pasaporte del ex presidente, Jaume Matas, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que existe riesgo de fuga.

El hecho de que el pronunciamiento del juez sobre la petición de prisión bajo fianza para el presidente pudiera demorarse hasta el lunes ha llevado al magistrado a sí adoptar con urgencia la retirada del pasaporte.

La defensa del ex ministro se ha opuesto, a través de Manuel Ollé, a la retirada del pasaporte, amparándose en el derecho al trabajo, dado que el ex presidente trabaja en la actualidad para la empresa privada en Nueva York.

El juez, que ha citado a Matas en el juzgado el lunes a las 10.00 horas, no ha creído necesario que el ex político balear del PP se presente hasta entonces todos los días en el juzgado, como solicitaban los fiscales.