Las escuchas telefónicas ordenadas por el juez del caso Palma Arena dejan claro el intento de Jaume Matas de lograr la intervención del fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, para que neutralizara a los fiscales Anticorrupción. «Tomeu, no me torees», espeta Matas a Barceló en una conversación telefónica que dura once minutos y en la que se detecta la confianza entre ambos. La presión llegó al máximo el pasado lunes, cuando el ex presidente telefoneó por la mañana a Barceló para pedirle que estuviera presente en su declaración el martes ante el juez. El fiscal jefe se negó, argumentando que no tenía competencias en este asunto ya que los fiscales anticorrupción no dependían de él.

Posteriormente, Jaume Matas llamó a su abogado Rafael Perera, en una conversación también intervenida por la Guardia Civil a la que ha tenido acceso Diario de Mallorca, para explicarle el nulo resultado de su llamada a Barceló. «Yo le he dicho: bueno a mí no me cuentes historias», relató el ex presidente del Ejecutivo de las islas al letrado de su defensa sobre su conversación con el fiscal jefe.

«Vale, me dirá que no»

El día anterior, domingo, el propio Perera llamó por la tarde a Matas para recordarle que telefoneara a Barceló con el fin de pedirle que estuviera presente en su declaración ante el juez. «Vale, me dirá que no», le respondió el ex presidente. La contestación de Perera revela las intenciones de esta llamada. «Bueno... por lo menos te dirá que no pero si subsidiariamente hace alguna gestión o algo, yo creo que le conviene hacerlo», dice el abogado. «O sea... lo que te preocupa a tí es primero la llamada para que aquel esté presente», replica Matas a Perera.

El lunes, cuando relató a su abogado la conversación que había mantenido con Barceló, Matas dejó clara su decepción. «He hablado con tu amigo y nada... No te diré humillante porque no lo es, porque evidentemente ni siquiera eso. Excusas burdas, que él no tiene jurisdicción, que es meterse en una jurisdicción distinta».

El ex presidente del Govern precisa que, al preguntarle a Barceló «de quién era la competencia», el fiscal superior le contestó que era «competencia de Madrid» y que se trataba de «otra fiscalía en la que él no tiene nada que ver y que sería inmiscuirse». Siguiendo con su relato a Perera, Matas le explicó que al final Barceló le dijo que «transmitirá» su petición «arriba» pero sin comprometerse. «Que nada de nada, que no hará absolutamente nada», resume el ex president a su abogado.

Esfuerzos sin fruto

Matas detalló a Perera sus esfuerzos por convencer al fiscal superior de Balears al que, según su relato, le dijo: «Mira, te lo pido independientemente de las declaraciones que tú hagas a los medios de comunicación. Esta gente no son parciales y me gustaría que al menos la información que pueda llegar a Madrid sea de una persona ecuánime y no de unas personas que no lo son. Creo que esto no es más que pedir justicia. Pero él, ya sabes, escucha, ni una mala acción, pero ni una buena»

«Nos tenemos que defender sólos», concluyó el ex ministro de Medio Ambiente en su conversación del lunes con Rafael Perera, a quien trasladó además su impresión de que «las medidas cautelares» ya «las deben tener pactadas».