La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni, Lidia Prats, se manifestó ayer partidaria de que el Ib-Salut adquiera alguna responsabilidad en la financiación del Centro de Rehabilitación Neurológica que gestiona en Ibiza la Asociación de Esclerosis Múltiple de las Pitiusas (Aemif). Hasta ahora el centro ha sido costeado por el Consell y los ayuntamientos, pero a medida que aumentan las necesidades, algunos municipios, por limitación presupuestaria, se han visto obligados a disminuir sus aportaciones, de forma que la continuidad del servicio está en entredicho.

«El Ayuntamiento de Sant Antoni no incumple el convenio –señala la concejala– con Aemif para su Centro de Rehabilitación porque este convenio no existe. Se firmó para el primer año, pero no se ha vuelto a repetir; no obstante, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni siempre hemos colaborado y estamos encantados de hacerlo, pero tenemos nuestras limitaciones y creo que el Ib-Salut debería aportar algo».

Lidia Prats afirma que en 2007, año en que se puso en marcha el convenio de Aemif con el Consell y los ayuntamientos, Sant Antoni aportó 8.000 euros, pero el acuerdo sólo tenía validez por un año. En 2008, aunque no existía convenio, aportó la misma cantidad, pero ya el año pasado el Ayuntamiento presupuestó 40.000 euros para destinar a diferentes asociaciones de ayuda a personas enfermas o discapacitadas.

Una comisión de expertos evalúa la cantidad que se destina a cada una de ellas en función de su número de asociados y de las actividades que realiza, con un límite máximo de 5.000 euros. Teniendo en cuenta estos cálculos, a Amif se le destinaron 4.473,70 euros.

La concejala de Sant Josep, Pilar Ferrero, por su parte, afirmó que este Ayuntamiento tampoco tiene un convenio vigente con Aemif, aunque continúa haciendo aportaciones para su Centro de Rehabilitación. El primer año donó 7.000 euros, pero en los siguientes se han reducido a 6.000 euros cada año.