FORMENTERA | CARMELO CONVALIA
Un 71 por ciento de los empresarios asociados a la Pime de Formentera que han participado en la encuesta de actividad consideran que esta temporada será «igual» que la de 2009 y un 21 por ciento espera que sea «mejor», lo que sitúa en un 92 por ciento el porcentaje de empresarios con expectativas positivas en cuanto a los resultados económicos del próximo verano. Sólo el cinco por ciento piensa que la campaña será «peor», mientras que el 2,6 por ciento espera que sea «mucho mejor». En total han participado en el sondeo 39 empresas entre las 200 asociadas a la Pimef.
Otro dato significativo es que el 52 por ciento de los encuestados califican de normales los resultados económicos que obtuvieron el pasado año y el 23 por ciento dicen que han sido buenos. En cambio, el 41 por ciento opina que el poder adquisitivo de los turistas en 2009 ha «disminuido algo» y el 30 por ciento, que se ha mantenido «igual».
Un indicador que refleja el optimismo y la confianza del sector es que el 72 por ciento espera mantener su plantilla de trabajadores en 2010 y el 25 por ciento posiblemente la aumente. Sólo un 2,7 por ciento prevé reducirla.
El sector empresarial local, que en un 80 por ciento está formado por pequeñas y medianas empresas, también es autocrítico ya que el 42 por ciento afirma que el nivel de calidad que ofrecen es bajo y un 40 por ciento estima que el precio es «caro» en relación a la calidad.
Optimismo del sector
Esta encuesta fue presentada ayer por la presidenta de la Pimef, Jane Wenham, y por el director de zona de la CAM, Vicent Prats, entidad de ahorro que colabora en este estudio que se hace de forma separada para Formentera desde el pasado año. Prats destacó en sus conclusiones el grado de «optimismo» del sector y el nivel de «confianza» que demuestran las empresas consultadas de cara a esta temporada. Asimismo, consideró el «acierto y la influencia positiva» que el pasado año tuvo la campaña publicitaria en televisión realizada por una marca de cerveza que popularizó el destino en el mercado nacional.
Por su parte, Jane Wenham destacó como positivo el hecho de que el 52,6 por ciento de las empresas hayan calificado de «normal» el pasado ejercicio, aunque de los datos obtenidos se deduce que las ventas realizadas han disminuido para un 41 por ciento de las empresas. En comparación con 2008, más del 50 por ciento indicaron que no habían variado esos registros. En cambio, los negocios que afirman haber aumentado sus beneficios hasta un 10 por ciento representan el 20 por ciento.
El director de zona de la CAM declaró que los resultados económicos de Formentera de 2009 confirman que es la única isla de Balears que se ha salvado de la crisis, y aseguró que, además, las cifras que maneja la entidad de ahorro marcan la misma tendencia positiva. Vicent Prats también reflexionó sobre el hecho de que muchos pequeños y medianos empresarios hayan acometido en los últimos cinco años mejoras en sus establecimientos para «ahora recoger los frutos». Prats incidió en que esa apuesta debía ser un ejemplo para el resto de las islas del archipiélago, aunque matizó que «las condiciones del entorno natural, las dimensiones y el modelo de desarrollo» por el que la sociedad insular ha optado desde hace dos décadas son factores determinantes que han marcado la diferencia con el resto de los destinos turísticos de Balears.
(La encuesta completa se puede consultar en la sección Documentos en diariodeibiza.es).