El Govern quiere que Madrid promulgue algún tipo de norma que garantice que baleares, canarios y ciudadanos de Ceuta y Melilla, para los que el transporte aéreo es vital para sus desplazamientos, tengan el derecho de transportar equipaje hasta un determinado número de kilos gratuitamente y que el exceso de peso sea para ellos más asequible que para los pasajeros que pueden optar por otros medios de transporte.

Así lo reclamó la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual, tras haber alcanzado un acuerdo con Iberia conjuntamente con el Gobierno canario para que el exceso de peso de 23 a 32 kilos en una sola maleta cueste a los baleares 15 euros en lugar de los 65 que cobra por este sobrepeso la compañía aérea.

«Iberia seguirá cobrando los 60 euros que ha anunciado por facturar una segunda maleta. Lo que hemos conseguido, conjuntamente con el Gobierno canario, es que el sobrepeso desde los 23 kilos autorizados hasta un máximo de 32 en una única maleta los paguen nuestros ciudadanos a quince euros en lugar de la tarifa normal que asciende hasta los 60», aclaró Amengual.

«Pero lo que no podemos estar es negociando contínuamente con las compañías cuando éstas decidan cambiar su política comercial. Por ello emplazamos al Gobierno a que regule con algún tipo de norma esta rebaja en los costes para los ciudadanos que, como los baleares, tienen obligatoriamente que usar el transporte aéreo», reclamó Amengual.