El presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) la oferta de turismo activo (cultura y deportes en contacto con la naturaleza) que se puede practicar en la isla y con la que se pretende atraer a turistas de los países más cercanos para formentar «fines de semana largos» durante la temporada baja. Este tipo de escapadas sería idónea, según destacó el presidente, para todo tipo de personas y también familias.

La presentación de la oferta de turismo activo tuvo lugar durante la última jornada de la ITB, en la que Tarrés estuvo acompañado por el famoso músico y presentador Thomas Anders, del grupo Modern Talking, quien se puso a sí mismo como ejemplo de visitante que quedó cautivado por Ibiza tras conocer su paisaje y sus posibilidades en materia de senderismo o kayak, entre otras actividades. Hasta tal punto disfrutó de su primera estancia que regresó periódicamente a la isla y se construyó una casa en ella. «No se lo creerán, pero nunca he entrado en una discoteca», afirmó Anders ante los profesionales que asistieron a la presentación.

Buenas temperaturas

También destacó que los inviernos en Ibiza permiten disfrutar de temperaturas más que aceptables, al menos comparadas con las alemanas en las mismas fechas. Anders dijo que ir a Ibiza representó para él «pasar de los cero grados a unos 16 ó 17 grados».

Aparte del excursionismo y el piragüismo, el turismo activo comprende también actividades como marcha nórdica, ciclismo, paseos a caballo y recorridos culturales, entre otras posibilidades.

Tarrés dijo que este tipo de salidas en temporada baja van dirigidas sobre todo a los países «que están a dos o tres horas de vuelo de Ibiza», no sólo Alemania, sino también Francia, Italia o Gran Bretaña.

Asimismo, destacó que este tipo de actividades alternativas fuera «de lo que es más conocido de la isla, que es el sol y playa», permitirán «alcanzar con garantías el reto de superar la estacionalidad y aumentar el número de visitantes alemanes» y de otros países del entorno más inmediato.

Por otra parte, la Fundación de Turismo de Ibiza ha realizado estos días un programa de presentaciones orientadas a potenciar los valores naturales y culturales de la isla.

Todos en el mismo pabellón

A lo largo de la ITB de este año, la delegación ibicenca ha tratado de reforzar la promoción de la isla «como destino turístico líder dentro del mercado internacional», según una nota hecha pública ayer por el Consell. «Ibiza ha repetido el modelo de estand de la pasada feria de Madrid, Fitur, que, por primera vez, integró las diferentes instituciones en un solo espacio», destaca la misma nota del Consell.

El pabellón ibicenco ha acogido durante los días que ha durado la feria presentaciones y sorteos en los cuales los distintos ayuntamientos han entregado regalos promocionales y estancias en colaboración con los empresarios locales.