El Centre de Rehabilitació Neurològica de Eivissa que gestiona la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza i Formentera (Amif) y que atiende permanentemente a 45 personas de las Pitiusas aquejadas de diferentes enfermedades, está en riesgo de cerrar sus puertas por falta de recursos. El incumplimiento por parte de algunas instituciones del convenio por el que se comprometían a aportar el dinero para sufragarlo motiva esta situación.

El presidente de Amif, Ricard Carbonell, señaló anoche que espera que el centro de rehabilitación, a cargo de esta asociación desde que se puso en marcha en 2007, se podrá mantener este año, puesto que el Consell Insular se ha comprometido a aportar la parte del presupuesto que le correspopnde, y además, anoche se aprobó en asamblea subir las cuotas de los socios. Será a partir de 2011 cuando peligra la continuidad del centro si los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni y el Consell de Formentera siguen sin cumplir sus compromisos.

Los socios de Amif pagaban hasta ahora una cuota única de 50 euros mensuales. En la asamblea de anoche se acordó aplicar a partir de ahora tres cuotas distintas de 50, 100 y 150 euros, que se abonarán en función de los servicios que se reciban o bien de la disponibilidad económica de los socios, dado que «se analizarán uno por uno todos los casos y no vamos a exigir unos pagos que no se pueden afrontar», señaló Carbonell.

Asimismo, se montó una comisión encargada de organizar actividades con el fin de recaudar fondos, además de las que se venían celebrando anualmente. En este sentido, el presidente anunció que el 10 de abril se llevará a cabo alguna actividad para hacer frente a los gastos que conllevan los enfermos de parkinson, otra de las dolencias de cuyos afectados se ocupa la asociación. Asimismo, está prevista la organización de una paella en Sant Jordi con los mismos fines benéficos.

El Centre de Rehabilitació Neurològica de Eivissa se abrió en 2007 con unas 34 plazas, pero la demanda ha ido en aumento y actualmente funciona a pleno rendimiento con sus 45 plazas. Está atendido por un neurólogo, un director de centro, dos fisioterapeutas, un auxiliar de clínica, un neuropsicólogo, una trabajadora social, un auxiliar administrativo y un contable. Su presupuesto es de 300.000 euros al año.

En el convenio que firmaron en 2007 el Consell y los ayuntamientos, las instituciones se comprometieron a aportar los recursos necesarios para su funcionamiento, asegura el presidente de Amif. No obstante, los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni han reducido sus aportaciones.

Formentera, por su parte, «sigue cotizando, pero no aporta como Consell sino como Ayuntamiento», afirma Ricard Carbonell, quien lamenta que la asociación no se puede comprometer a gestionar con menos recursos un centro cuyos gastos van en aumento.