Ignacio Villar Revilla es miembro del Centro Español de Sindonología desde hace tres años. Este teólogo soriano afincado en Valencia impartió ayer una conferencia en la iglesia del Roser de Vila sobre ´La Sábana Santa a la luz de la ciencia´.

-¿Qué novedades hay sobre la datación de la Sábana Santa tras la efectuada en 1988 por el método del carbono 14?

-En 1988 se consideró que era un método infalible pero hoy está demostrado que tiene muchos fallos, sobre todo por la contaminación que pueden haber sufrido las muestras. La datación del carbono 14 no es correcta.

-La Sábana Santa no es una reliquia sino «un apasionante objeto de estudio científico». ¿Qué quiere decir?

-La Sábana Santa posiblemente sea el objeto arqueológico más estudiado del mundo, debido a sus características científicas tan extrañas, que asombran a todas las ramas del saber. Juan Pablo II ya dijo que la Sábana Santa no pertenece al dominio de la Iglesia, sino al de la Ciencia.

-¿Sábana Santa o Santo Sudario? En definitiva, ¿qué es la Sábana Santa?

-Síndone se refiere a la sábana en la que se envolvió a Jesucristo. El sudario es un pañuelo con el que se secaba la sangre a los muertos.

-¿Qué es el Sudarium Domini de Oviedo?

-Es una tela mucho más pequeña que la Sábana Santa, un pañuelo que utilizaban los hebreros para secar la sangre de los cadáveres. Cuando bajaron de la cruz el cuerpo de Jesucristo le pusieron un pañuelo, el Sudarium Domini de Oviedo. El Centro Español de Sindonología lleva estudiándolo 20 años y ha organizado dos congresos.

-La Sábana Santa «es un misterio para la ciencia y un reto para la inteligencia», tal como la definió Juan Pablo II. ¿Cree que es un signo de la Pasión de Cristo para los creyentes?

-Por supuesto. Los informes forenses coinciden con la descripción de la Pasión de Cristo que se hace en los Evangelios.

-Explique los últimos avances del Centro Español de Sindonología, al que usted pertenece.

-En el centro analizamos tres reliquias que han sido estudiadas por los científicos: la Sábana Santa de Turín, el Sudarium Domini de Oviedo y el Santo Grial de Valencia, sobre el que se hizo un congreso en octubre del año pasado. Es el cáliz que tuvo Jesucristo en la última cena, según los estudios técnicos realizados.

-Defina Sindonología.

-Es el estudio de la Sábana Santa de Turín, que mide 4,42 metros de largo por 1,13 metros de ancho. Es una impronta dorsal de un hombre con signos de tortura, de latigazos, de flagelación, de crucifixión y marcas de corona de espinas en la cabeza. Sindon significa sábana en griego.

-La Diócesis de Ibiza organiza en abril un viaje a Lourdes, Ars y Turín, para ver la Sábana Santa. ¿Qué van a descubrir las personas que se apunten?

-Van a ver la Sábana Santa (enseña una reproducción y la explica). Es una figura de un hombre por delante y por detrás. Cuando los judíos enterraban a sus muertos envolvían los cadáveres con una sábana muy grande.

-El sacerdote de la parroquia del Roser, Francisco Javier Torres Peters, cree que ciencia y fe no están reñidas y que usted ofrece una visión crítica de la reliquia de la Sábana Santa.

-No hablamos bajo el punto de vista de la fe, sino de la Ciencia.

-¿En qué consiste la ostensión que se va a hacer en la Iglesia en Turín?

-La Sábana Santa está guardada en una caja para protegerla de la luz y sólo se muestra al público en ocasiones especiales. Hasta 1997 perteneció a la Casa de Saboya y ahora es de la Santa Sede. La última vez que se enseñó fue en 2000, coincidiendo con el Año Jubileo. La ostensión (muestra) que se hará entre el 5 de abril y el 23 de mayo en Turín es una decisión del Papa Benedicto XVI.

-¿Qué le diría a un no creyente que piensa que la Sábana Santa es una invención de la Iglesia y que el sudario es una falsificación del siglo XIV?

-Que se interese por conocer lo que se sabe de la Sábana Santa. ¿Cómo un pintor del siglo XIV iba a utilizar polen de plantas que sólo existen en Palestina, en los alrededores de Jerusalén? ¿Cómo iba a reproducir una imagen tridimensional?