La directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durántez, se comprometió ayer en Palma a incorporar en el nuevo contrato de servicio público del transporte marítimo de Balears con la Península una conexión garantizada de tráfico de pasajeros y mercancías de Formentera con la Península. Así lo explicó ayer el conseller de Turismo y Movilidad de Formentera, Josep Mayans, quien participó ayer en Palma junto a los representantes del resto de consells y del Govern en una reunión con Durántez y su equipo en la que se abordó los cambios que se deben introducir en el nuevo contrato, que se debe aplicar el año que viene.

Mayans se muestra escéptico con el compromiso de la directora general de la Marina Mercante, ya que «es el tercero» y aún no se ha materializado nada. El conseller lamenta que tanto el Gobierno como el Govern balear olvidaran a Formentera cuando en 2007 se aprobó la declaración de servicio público entre Balears y la Península. Precisamente, el hecho de que Formentera no figure en esta declaración dificulta que el Gobierno lo incorpore en el contrato que debe renovar el año que viene. No obstante, según explica Mayans, la directora general de la Marina Mercante se ha comprometido a buscar «una fórmula» para resolver la situación sin la necesidad de modificar la declaración de servicio público, lo cual podría durar «unos años» ya que, entre otras cosas, precisa del visto bueno de la Unión Europea.

En todo caso, Mayans destacó que «la obligación» del Ministerio de Fomento es «garantizar la cohesión del territorio del Estado», lo cual, destaca, «no se cumple en el caso de Formentera». El Consell reclama que se garantice una conexión con la Península (Valencia y Dénia) durante todo el año, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías con al menos una frecuencia diaria en los meses de verano. Mayans reconoce que esta línea es «deficitaria», pero que el Gobierno tiene «la responsabilidad» de sacar a concurso la línea y asumir el sobrecoste.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad de Ibiza, Albert Prats, expuso en esta misma reunión su «preocupación» sobre «el aumento injustificado de precios del transporte de pasajeros y mercancías». Para evitar estos «abusos», la instituciones de Balears reivindicaron conjuntamente que en el próximo contrato, ahora en manos de Acciona, Fomento aumente las frecuencias y limite aún más los precios, también en el transporte de mercancías, lo cual es una de las novedades de la propuesta.

«Que haya tan pocas frecuencias con unas condiciones de precios determinados [en el convenio] provoca que en el resto de trayectos , que no están sometidos a las mismas condiciones, haya una libertad total de precios», explica Prats, que agregó que, además, el Consell reivindica que, aparte de aumentar las frecuencias, se reduzcan aún más los precios. «Los costes que defienden las navieras no tienen una buena argumentación», indicó el conseller.