Sa Peixateria recuperará el cielo abierto del edificio del siglo XIX

Vila proyecta una plaza detrás del antiguo mercado, al pie de la muralla, con una terraza de un restaurante - El Mercat Vell será un espacio multiusos para venta de fruta y verdura y la organización de actos culturales

 21:00  
Los concejales Vicent Torres y Marc Costa, ayer, en Can Botino.
Los concejales Vicent Torres y Marc Costa, ayer, en Can Botino.  V. MARÍ
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Los dos nuevos mercados .  Pitiusas y Baleares

IBIZA | E. RODRÍGUEZ La reforma del edificio de sa Peixateria, en el barrio de la Marina, contempla recuperar su tipología original, que data de finales del siglo XIX, y dejar parte del techo descubierto, lo que se conoce técnicamente con el término latino impluvium. La propuesta del arquitecto Rafael Perera ha ganado el concurso de ideas del Ayuntamiento de Ibiza, al que concurrieron seis estudios técnicos, para la reforma del antiguo edificio de sa Peixateria, actualmente en desuso, y también el Mercat Vell.

Aparte de abrir el techo, el proyecto prevé eliminar las partes que se han añadido a la estructura original. En 1942 el edificio de sa Peixateria sufrió una pequeña modificación, que se completó, con el cierre de la cubierta, en una segunda intervención en 1981, según explicó ayer el concejal de Vivienda y Casco Histórico, Marc Costa, en la presentación del proyecto.

Otra de las características de la propuesta ganadora es la de la creación de una plaza, entre sa Peixateria y la rampa de acceso a sa Penya, al pie de la muralla, donde seguramente se ubicará una terraza del establecimiento de restauración previsto en el interior del edificio.

Precisamente, Vila proyecta ubicar en sa Peixateria seis puestos de venta como máximo, con tan sólo una pescadería y una carnicería y, como novedad, un restaurante y un espacio para la compra o degustación de alimentos precocinados, aparte de los puestos de verdura y fruta fresca.

Costa justificó que en el barrio no hay suficiente mercado para abrir los antiguos 28 puestos de venta de la antigua pescadería. «Hay que aprovechar al máximo los recursos sin saturar. No hay que buscar más competidores», indicó el edil, que explicó que se aplicará el mismo criterio en el Mercat Vell. En este caso, se mantendrán los ocho puestos actuales, que tendrán la posibilidad de contar con otro espacio en el edificio de sa Peixateria. Cabe tener en cuenta que en este edificio cada parada contará con refrigeradores.

La propuesta ganadora proyecta eliminar las paradas del Mercat Vell construidas con bloques ya que ocupan mucho espacio, e instalar en su lugar paneles con patas que se puedan retirar fácilmente con la idea de utilizar este espacio para otros fines culturales, como la organización de conciertos, funciones de teatro e incluso desfiles de moda (ver las imágenes). Los paneles se podrán guardar en unos armarios que se instalarán en las esquinas del edificio. La idea principal del proyecto es la de mantener las columnas y el formato original de la estructura. En ambos casos, se prevé un sistema de calefacción (geotermia) a través de un suelo radiante con una temperatura constante de 15-18 grados.

El Ayuntamiento cuenta con una subvención máxima de cinco millones de euros del Ministerio de Vivienda. Ahora, el gabinete de Rafael Perera tiene que redactar el proyecto de ejecución. Posteriormente, la Comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Vila y la Comisión Insular de Patrimonio (Ciotupha) del Consell deberán informar favorablemente a la propuesta definitiva. Vila espera que a principios de verano se hayan superado estos trámites. Acto seguido, se remitirá al Ministerio de Vivienda para que saque a concurso las obras, lo cual podría producirse a finales de año. Así, el concejal de Nucleo Histórico cree que las dos obras podrían estar listas a finales de 2011 o principios de 2012.

  HEMEROTECA

Formentera hoy

La grúa montada en Dénia.
La grúa montada en Dénia.

La retirada del ´Maverick Dos´ obligará a cortar hoy el tráfico

El dispositivo que requerirá la operación no tiene precedentes en España, aseguran fuentes del...

La protesta de profesores, padres y alumnos se prolongó durante una hora.

Ruido de cacerolas en Formentera

Unas 200 personas se manifestaron ayer por las calles peatonales de Sant Francesc contra los...

La nueva diputada sustituye en el Parlament al presidente del Consell de Formentera.

Font no se adscribe a ningún grupo del Parlament y vuelve a pedir la creación del mixto

La diputada toma posesión de su escaño y dice que el pago de la deuda del Govern al Consell y los...

Margalida Font.

Margalida Font ocupa su acta como diputada en sustitución de Jaume Ferrer

Según los populares, Ferrer era un "diputado florero" que debería ofrecer disculpas, puesto que...

El ´Maverick I´ amarrado en el puerto de Ibiza, el pasado 16 de febrero.

El ´Maverick I´ se avería tres días antes de que se reflote su gemelo

El rápido tenía previstos ayer cinco trayectos | El ´Maverick II´ será reflotado mañana, si el...

Parte de los artesanos posan en la inauguración de la exposición en el Centro ´Gabrielet´.

El jardín del arte ´olvidado´

Los creadores de Formentera vuelven a reunir su obra en la muestra colectiva del Centro artesano...

Agenda Pitiusa


Una edición de la fiesta rosa contra el cáncer de mama de la AECC.

La AECC organiza la Cena de la Rosa para apoyar a las familias de enfermos de cáncer

La presidenta de la asociación asegura que en los últimos años el incremento de peticiones de...

Audiciones de fin de carrera en el Conservatorio

Audiciones de fin de carrera en el Conservatorio

Un concierto de música de cámara de los alumnos que finalizan el sexto curso de enseñanzas...

Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

El artista Julio Bauzá inauguró ayer su exposición ´Silencios´ en el Club Diario de Ibiza, una...

Una obra de Maria Lahr

Obras eróticas y sobre perros de Maria Lahr en Santa Eulària

La artista austriaca residente en la isla expone de nuevo tras recuperarse de una operación en la...

Stafforini en una exposición anterior.

El pintor Mario Stafforini llena Sant Agustí de gatos

La galería Berri reabre con la tradicional muestra de primavera del artista, que hoy cumple 70...