El mercado laboral que contrata y despide a más trabajadores en menos tiempo

 21:00  

IBIZA | C. N. El mayor problema de Ibiza y Formentera, como han advertido en anteriores ocasiones otros expertos, se encuentra en la estructura de su mercado laboral, incapaz de mantener un ritmo «de crucero» en la creación de empleo. En su último análisis de la coyuntura de las islas, el CRE coincide con esta apreciación y advierte de que la economía pitiusa es, con respecto a la del resto de las islas, «la que tiene la mayor capacidad de contratar y despedir a más trabajadores en el espacio de tiempo más corto». «La imposibilidad de mantener una dinámica estable de crecimiento del empleo –indica al respecto Toni Riera, responsable de este observatorio– condiciona la recuperación de la economía» de Ibiza y Formentera.

Dualidad del mercado laboral

Para Riera, el problema es evidente: «Hasta que las Pitiusas no sean capaces de evitar esa dualidad del mercado laboral, con tasas de temporalidad muy elevadas en las que el paso al desempleo es demasiado rápido y frecuente, arrastrarán un importante problema estructural».

La tremenda inestabilidad del mercado laboral pitiuso provoca además uno de los males «endémicos» de su economía: la pérdida de riqueza. «La precariedad del empleo y su temporalidad inciden de manera clave en la reducción de la renta per capita», explica Riera.

Por lo tanto, para el responsable del CRE, resulta «evidente» que la «asignatura pendiente» de las islas se encuentra en su dinámica del empleo: «A efectos coyunturales, una estacionalidad tan acentuada no es buena en absoluto y debería corregirse cuanto antes», advierte.

  HEMEROTECA

Formentera hoy

Momento en que la grúa desplazada desde Alicante sobre una pontona eleva el barco antes de transportarlo suspendido sobre el mar a una segunda pontona.

Rescate de ingeniería

El barco fue depositado después en una segunda pontona que fue remolcada hasta Denia

Alcaraz y la informadora del centro de Can Marroig.

Can Marroig solo abrirá dos días a la semana este verano

El centro de interpretación está dedicado al ecosistema litoral con especial atención sobre la...

Los grupos de ´ball pagés´ de Formentera en plena actuación en la plaza de la iglesia de Sant Ferran.

Sant Ferran mantiene su espíritu festivo gracias a la participación ciudadana

Los actos centrales se celebraron en la tarde de ayer con la misa, procesión, ´ball pagés´ y...

Inauguración del nuevo Club de Jubilados.

Inaugurado el programa ´gent 3.0´ para personas mayores en Formentera

El Club del Jubilado tiene ahora diez ordenadores, un equipo multifuncional y un proyector con...

El grupo The Droppas abre la verbena de Sant Ferran.

Los músicos locales animarán las fiestas de Sant Ferran sin cobrar

El departamento de Cultura del Consell asume la organización con un mínimo presupuesto

Anúnciate en Ibiza Nights
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya