|
|
|
HEMEROTECA » |
IBIZA | CÉSAR NAVARRO La economía de Ibiza y Formentera se mantiene en números rojos y además tardará en recuperarse. Así al menos lo asegura el Centre de Recerca Econòmica de la UIB y Sa Nostra, el CRE, que advierte no obstante «indicadores positivos» que de mantenerse podrían provocar los primeros «brotes verdes» a finales de año «o principios de 2011». El responsable de este observatorio de la economía balear, Toni Riera, explica que las Pitiusas se están comportando mejor que el resto de las islas porque, aunque mantienen todos los indicadores económicos en negativo, registran el mayor ritmo de aceleración en su recuperación.
El análisis del comportamiento de la economía de las islas durante los últimos tres meses de 2009 presentado ayer por Riera deja lugar a la esperanza: «Nuestra tesis es que la economía pitiusa sigue cayendo, pero a un ritmo menor que en Mallorca y Menorca. La primera derivada, la del crecimiento, sigue siendo negativa en Ibiza y Formentera, pero la segunda, la de la aceleración, tiene pautas positivas, lo que no ocurría en el trimestre anterior» de 2009 analizado.
En cualquier caso, este experto insiste en que «es pronto» para hablar de una salida de la crisis, «pero parece que lo peor ya ha pasado», agrega a continuación. En este sentido, Ibiza y Formentera son las islas que mejor comportamiento registran y las que más pronto se acercarán «al cero por ciento de crecimiento, dejando atrás los números rojos». «La economía [de las Pitiusas] es la que mantiene una tendencia más acentuada a la desaceleración de la crisis, y además de manera brutal», agrega Riera.
Más coches matriculados
Para respaldar este optimismo, el CRE destaca el aumento que se registró entre octubre, noviembre y diciembre de 2009 en la matriculación de vehículos (35,8 por ciento), la afiliación de trabajadores (bajó sólo un 1,4% frente al 5,4 % del trimestre anterior), y el tráfico de mercancías, que a finales del pasado año había descendido un 10,4 por ciento, una caída nada menos que seis puntos más suave que la última registrada.
Pero el guarismo más destacado por Riera es el relacionado con el número de viviendas proyectadas (las visadas cayeron ligeramente, un 2,6%), que en los últimos tres meses creció en Ibiza y Formentera nada menos que un 155 por ciento con respecto a los tres trimestres anteriores. «Es un dato absolutamente brutal», destaca el responsable del CRE.
Precisamente, la consolidación de estos datos positivos (que Riera califica de «subidón económico»), condicionará la recuperación de la economía pitiusa. «En cuanto esta tendencia positiva se mantenga un tiempo prudencial –sugiere el análisis del CRE– la economía de Ibiza y Formentera podrá por fin dar el salto definitivo» hacia la recuperación.
Riera matiza al respecto que, de producirse finalmente, la recuperación será «lenta, débil, no continua y gradual, porque todavía hay mucha incertidumbre en los mercados».
Como análisis final, Riera advierte de que el tejido industrial y el mercado laboral pitiuso requieren de un cambio estructural «sustancial». A su juicio, las islas todavía no están preparadas para afrontar la mejoría «mantenida» en sus indicadores económicos, algo que podrán afrontar si equilibran la estacionalidad de la contratación.
|
|
La implicación del tejido social de Sant Ferran salva las fiestas que abren la temporada turística...
El barco fue depositado después en una segunda pontona que fue remolcada hasta Denia
El centro de interpretación está dedicado al ecosistema litoral con especial atención sobre la...
Los actos centrales se celebraron en la tarde de ayer con la misa, procesión, ´ball pagés´ y...
El Club del Jubilado tiene ahora diez ordenadores, un equipo multifuncional y un proyector con...
El departamento de Cultura del Consell asume la organización con un mínimo presupuesto
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE IBIZA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||