El concejal de Política Deportiva y Ocio del Ayuntamiento de Sant Josep, Albert Marí Planells, fue la víctima ayer de una rueda de prensa multitudinaria en la que los informadores le acribillaron a preguntas y llegaron a ponerle «contra las cuerdas», según él mismo reconoció, dado que fueron múltiples los asuntos que se abordaron, alguno de ellos incluso políticamente comprometidos, en las numerosas cuestiones que se le formularon.

El acto se desarrolló en el salón municipal de plenos repleto de escolares de cuatro grupos de tercero y cuarto (nueve y 10 años) del colegio de l´Urgell, que entre todos habían preparado las preguntas. Éstas las expusieron cuatro representantes: Tanit Güell Prats (3º A), Anna Ferrer Marí (3º B), Iván García Moya (4º A) y Mariana Rodríguez Campos (4º B).

Los escolares (unos 80) llegaron al Ayuntamiento de Sant Josep sobre las 11 de la mañana, acompañados por sus profesores. Allí fueron recibidos por el concejal Albert Marí, quien a su vez les presentó al alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, y al segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Josep Antoni Prats.

El alcalde agradeció a los presentes su asistencia al Ayuntamiento y antes de dejarles para continuar con sus tareas, presidió la entrega de premios de un concurso de dibujo convocado en el colegio para ilustrar el programa de fiestas de este año. Los seis mejores dibujos presentados ilustran las páginas del folleto y sus autores recibieron una ampliación del dibujo editada por el Ayuntamiento.

Los dibujantes se han inspirado en la iglesia de Sant Josep, el Ayuntamiento o algunas escenas características de las fiestas, como la popular Flower Power, payasos o feriantes. Los premiados son Jazmin Lee, Marina Sánchez van Dervoort, Carles Tur Prats, Lucía Vergara Pérez, Marco Sánchez van Dervoort y Marc Riera Ribas.

A continuación, Albert Marí se sentó en una mesa, flanqueado por los portavoces de los cuatro cursos escolares que le formularon las preguntas preparadas por todos. Las fiestas que se celebran en el municipio en general y el programa de Sant Josep, a punto de iniciarse, suscitaron la gran mayoría de cuestiones. Los asistentes escucharon con atención tanto las preguntas como las respuestas y fueron tomando notas, como si fuesen profesionales de la información. Muchos de ellos iban equipados con cámaras fotográficas, para recoger el testimonio del acto.

El cuestionario

«¿Es la primera vez que le hacen una entrevista?» Con esta pregunta abrió el turno el representante de 4º A, Iván García. El concejal no rehusó ninguna de las cuestiones, aunque posteriormente reconoció que se había visto en algún «aprieto», como cuando le arrancaron que le gustaría ser alcalde de Sant Josep. Le preguntaron si es difícil ser político, cuantas horas de trabajo le supone, si es divertido ser concejal de Fiestas, si al ser concejal de Deportes, practica alguno de ellos, o si va a las fiestas que él organiza para trabajar o para divertirse.

A la pregunta de cuál es la fiesta más importante que ha organizado, señaló que todas lo son, pero se mostró satisfecho de haber recuperado la celebración del San Pepe Rock, que este año ofrecerá la actuación de grupos tan importantes como La Cabra Mecánica y Fito & los Fitipaldis. Sobre el programa de este año Marí Planells avanzó también, a preguntas de los escolares, que acogerá las actuaciones de Ressonadors, Can Raia, Iván Doménech, además de la fiesta Flower Power o del ya tradicional Roc de s´Olivera.

La última pregunta se refirió a si se produce mucha basura en el pueblo durante las fiestas, a lo que Marí contestó que sí, pero que el Ayuntamiento ha introducido los vasos de reciclaje, con el fin de reducir considerablemente los residuos.