Los 11.267 desempleados que tenían registradas las Pitiusas al término del pasado mes de febrero suponen un récord histórico durante este mes del año, aunque existen registros que se aproximan a estos valores como el contabilizado durante febrero de 1990 (10.500 parados, con una población activa muy inferior a la actual). El número de parados de febrero representa un incremento interanual absoluto de 1.644 personas y una subida relativa del 17%, aunque con respecto al mes de enero el paro ha descendido en 562 personas en Balears de las que el 43% corresponde a las Pitiusas, que se colocan así en la cabeza del archipiélago con reducciones del 1,9% (Ibiza) y del 6% (Formentera).

Durante el mes de febrero es habitual que el paro baje con respecto al mes anterior. Estos descensos suelen oscilar entre las 100 y las 400 personas con respecto a enero, mes en el que se alcanza la cota más alta del desempleo dentro del año. En el ciclo estacional del empleo el paro sigue cayendo en las Pitiusas hasta alcanzar sus niveles más bajos en agosto, para volver a aumentar en octubre, debido a la estacionalidad de la economía pitiusa. Precisamente, el conseller ibicenco de Desarrollo Económico, Joan Serra Mayans, destacaba ayer esta particularidad. «Dentro de la preocupación general por los datos interanuales de desempleo, hay que reseñar que se mantenga una línea de descensos intermensuales», subrayó el conseller, que coincide con el nuevo titular de Trabajo del Govern, Pere Aguiló, quien calificó de «positivo» el descenso del paro con respecto al mes anterior.

Es destacable también como aspecto positivo el número de contrataciones formalizadas en febrero en Ibiza, que llegaron a los 2.168 contratos temporales y 296 indefinidos, lo que supone un aumento de 169 contratos laborales más con respecto a enero (7,4%), pero 80 menos en relación al mismo mes del pasado año (3,1%). En Formentera se firmaron 118 contratos temporales y doce indefinidos. En este caso también aumentaron con respecto al mes anterior (18 contratos más, 16%), pero también suben en comparación con febrero de 2009 en 41 nuevas contrataciones (46%). Dos de cada tres parados en febrero eran españoles (7.320 personas). Del resto, 2.181 personas eran extranjeros no comunitarios y entre los residentes de la Unión Europea se registraron 1.766 parados. Como es habitual en las Pitiusas, el sector de los servicios es el que acapara el mayor número de desempleados con 8.340 personas, seguido por el de la construcción con 2.277.

En el conjunto de Balears, y en un solo año, el paro se incrementó en 15.659 personas, y febrero acabó con 90.026 desempleados, que supone un aumento del 21% con respecto a 2009. Por islas, Mallorca registró el pasado mes de febrero 71.924 parados (22,2%) y Menorca contabilizó 6.835 personas en el SOIB, lo que representa un crecimiento interanual del 16%. Ésta es la única isla de Balears en la que el desempleo no se reduce en relación a enero, sino que aumenta en 19 personas.