El detalle de la celebración del Día de les Illes Balears en Formentera lo puso ayer el grupo UC que cerró su concierto recuperando uno de su viejos temas que da título a su segundo disco, ´En aquesta illa tan pobra´. Uno de sus miembros, Joan Murenu, explicó desde el escenario que no tenían previsto interpretar la canción pero que la incorporaban al repertorio por ser de «rabiosa actualidad», refiriéndose, sin citarlos, a los recientes casos de corrupción. El músico ibicenco sólo dijo: «Es sencillo, sólo hay que cambiar el nombre de la ciudad que se cita por otro». El tema denuncia el abuso del centralismo de Madrid de una época y, con la referencia de Murenu, sirvió de comparación con lo que ocurre ahora en Palma. UC completó el concierto con los temas del último trabajo de Murenu, ´Trencadisc´, y las canciones más populares que han marcado su evolución musical.

Baile y ´orelletes´

Antes, un grupo de baile folclórico local hizo una demostración en la plaza ante un concurrido público entre el que no faltaron los representantes de la institución insular y de los partidos políticos locales, que se mezclaron entre el público.

Mientras tanto fue inaugurada la exposición Art-xipèlag (más información en la última página) que estuvo acompañada de un aperitivo de mini orelletes y hierbas ibicencas. El público se entretuvo haciendo corrillos, escuchando música, degustando dulces, visitando la muestra de arte y los escasos bares abiertos en Sant Francesc.

La jornada comenzó con un espectáculo ecuestre de doma clásica que duró media hora en una zona habilitada, vecina al aparcamiento de sa Senieta.

Los actos programados por el Govern balear se completaron el pasado jueves con un concierto de piano de Joan Moll, que interpretó obras de Baltasar Samper y de Frederyk Chopin en la sala municipal de Cultura.

En relación a otros años el programa de esta edición tuvo como aliciente el concierto del grupo UC y la exposición de litografías, ya que otros años las actividades se limitaron a la demostración ecuestre y al baile folclórico.

La jornada no se vivió de forma especial por la población ni por los políticos, que no realizaron ninguna declaración y se limitaron a compartir la mañana con sus familiares y vecinos. Los que asistieron a los actos pasaron una mañana agradable y entretenida bajo un generoso sol de invierno.