En marcha la «protección integral» de la playa de es Codolar

El Ministerio de Medio Ambiente está cerrando al tráfico rodado la zona de los apartamentos Don Pepe y el acceso de la zona norte, donde se habilitará un aparcamiento para un número limitado de coches

 20:52  
Una máquina derriba una caseta varadero de la playa de es Codolar, el 2 de julio del año pasado.
Una máquina derriba una caseta varadero de la playa de es Codolar, el 2 de julio del año pasado.  MOISÉS COPA

IBIZA | R. S. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a la «protección integral» de la playa de es Codolar. En estos momentos se están llevando a cabo las siguientes actuaciones, según informaron ayer desde el Ministerio: cerramientos al tráfico rodado en la zona de los apartamentos Don Pepe y del acceso en la zona norte, permitiendo y facilitando siempre el paseo peatonal de los visitantes y habilitándose, no obstante, un aparcamiento para un número limitado de vehículos y dejando margen para que puedan maniobrar.

Además, el MARM ha colocado «vallados blandos» de protección de hábitats y ha retirado diferentes residuos y escombros situados en la zona de los apartamentos Don Pepe.

La playa de es Codolar está considerada como «singular» por el MARM, ya que presenta rasgos peculiares y únicos a nivel ambiental y paisajístico, puesto que se trata de un sistema dunar desvinculado de la línea de costa por la presencia de barras de codols (cantos rodados), que no permiten el desarrollo playa-duna.

La zona presenta una fuerte desestructuración, según el Gobierno, y un proceso de «degradación importante» en los últimos años, motivado sobre todo por la compactación del terreno debido al tránsito de vehículos y la fragmentación y desaparición del bosque litoral y otros hábitats.

Alto potencial de recuperación

No obstante, el MARM considera que las medidas que se están adoptando serán suficientes para recuperar totalmente la zona, ya que el sistema dunar degradado cuenta con un alto potencial de recuperación.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Demarcación de Costas de Balears están dirigidas a evitar al máximo los factores de esta degradación y a conseguir la protección integral del dominio público marítimo-terrestre.

Entre las medidas ya puestas en marcha destaca la demolición de las casetas varadero ubicadas en la parte central y sur de la playa, retornando el talud de codols de esta zona del Parque Natural de ses Salines a su estado natural (2 de julio de 2009).

Además, el Ministerio ya ha realizado otras actuaciones en es Codolar, como el cerramiento al tráfico rodado del acceso central a la playa y la demolición del vallado que estaba en dominio público y cuyo estado era «muy malo», con lo que se integraba el talud con el terreno posterior.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Política del MARM para recuperar el litoral español en colaboración con las comunidades
autónomas y con los ayuntamientos de las zonas afectadas. El objetivo principal es mejorar las zonas de costa respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada lugar y facilitar de esta forma su uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.



Casetas varadero

Entre las medidas ya realizadas por el MARM destaca la demolición de las casetas varadero ubicadas en la parte central y sur de la playa, retornando el talud de codols (cantos rodados) a su estado natural.

  HEMEROTECA

Formentera hoy

Jaume Ferrer y Margalida Font explican el relevo en el Parlament balear .

GxF-PSOE volverá a pedir la creación del grupo mixto a la Mesa del Parlament

El exdiputado y su sustituta, Margalida Font, critican la postura del PP balear por no permitir el...

Trabajos de mejora de la carretera.

Mejoran el firme de la carretera de Cala Saona

El conseller de Infraestructuras, Santi Juan, ha visitado los trabajos ejecutados que comenzaron...

Una niña recoge el premio infantil a ´Bob´ de Unicef .

FormenrArt ya prepara la bienal de cortos y documentales de 2013

«I love Luci» y «BOB» los mejores cortometrajes en la categoría general e infantil del Formentera...

Juan Morilla celebra, el sábado, sus 45 años dedicado a la guitarra

Juan Morilla celebra, el sábado, sus 45 años dedicado a la guitarra

En la primera parte del programa Morilla presenta temas propios como una colombiana, una rondeña,...

Jaume Ferrer en su escaño del Parlament balear durante el pleno de ayer.

Ferrer deja su escaño de diputado para cumplir el pacto con el PSOE

El diputado de GxF y PSOE en el Parlamente balear se dedicará ahora en exclusiva a la presidencia...

Agenda Pitiusa


Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario
Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

El artista Julio Bauzá inauguró ayer su exposición ´Silencios´ en el Club Diario de Ibiza, una...

Una obra de Maria Lahr

Obras eróticas y sobre perros de Maria Lahr en Santa Eulària

La artista austriaca residente en la isla expone de nuevo tras recuperarse de una operación en la...

Juan Morilla celebra, el sábado, sus 45 años dedicado a la guitarra

Juan Morilla celebra, el sábado, sus 45 años dedicado a la guitarra

En la primera parte del programa Morilla presenta temas propios como una colombiana, una rondeña,...

Stafforini en una exposición anterior.

El pintor Mario Stafforini llena Sant Agustí de gatos

La galería Berri reabre con la tradicional muestra de primavera del artista, que hoy cumple 70...

La exposición, abierta desde ayer, se puede disfrutar hasta el 10 de junio.

Los trazos de Calduch en Es Polvorí

El prestigioso pintor valenciano, todo un maestro en el uso del color, muestra su obra por primera...

Dibujos para la prensa y recortes durante el montaje de la exposición.

El camino marcado por Micus

El Espacio Micus de Jesús acoge una retrospectiva de su creador desde 1946 a 1990, con buena parte...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya