El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha adjudicado por 688.643.619 euros la construcción, conservación y explotación del nuevo Hospital de Can Misses y dos centros de salud vinculados (CS Can Misses y CS Sant Josep) a Gran Hospital Can Misses, agrupación empresarial de Acciona, Iridium, y Concessia. La primera piedra del nuevo hospital y del centro sanitario de Sant Josep se pondrá antes de que finalice marzo, según ha informado la conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

El departamento autonómico ha remarcado que el inicio de las obras del complejo asistencial de Can Misses supone "la culminación de la modernización de la red sanitaria pública de Ibiza y la solución definitiva en atención hospitalaria para todos los habitantes de la isla".

El contrato para la concesionaria Gran Hospital Can Misses implica la ejecución tanto de las obras de reforma adecuación y modernización del edificio en que se ubica el actual hospital Can Misses como la construcción de la ampliación del mismo y de los dos centros de salud vinculados a él, además de la gestión de los servicios no asistenciales del complejo sanitario. El nuevo hospital se situará en la vanguardia de las nuevas tecnologías y permitirá ampliar y mejorar la cartera de servicios actuales en Ibiza.

Entre las novedades más relevantes destaca la ampliación de la oferta de especialidades y servicios con hospital de día, médico, oncohematológico, psiquiátrico y quirúrgico, así como neurocirugía, cirugía vascular y maxilo-facial, unidad de trastornos alimentarios, hemodinámica, urodinàmica y consejo genético oncológico. También dispondrá de resonancia magnética, radioterapia y telemedicina (teleoftalmología y telerradiología entre otras).

El área de hospitalización pasa a ser de 262 camas distribuidas en 199 habitaciones, la mitad de las cuales serán individuales para favorecer la comodidad de los pacientes. En la actualidad Can Misses tiene 188 camas. El proyecto contempla además ocho quirófanos, de forma que gana dos respecto al actual; y se triplica el espacio de las urgencias, con una ampliación de 19 boxes.

El nuevo hospital contará con 58 consultas, frente las 38 actuales y se crea una zona especifica con 48 gabinetes terapéuticos y de exploración. Además el hospital de día pasa a disponer 60 lugares, frente los 19 actuales. Can Misses tendrá dos salas de partos y diez salas combinadas para preparto, parto y postparto. Actualmente cuenta solo con dos salas de parto. Radiología dispondrá de quince salas de imagen, para la realización de pruebas mínimamente invasivas.

La conselleria de Salud y Consumo ha subrayado que la reforma integral de las infraestructuras de atención primaria y hospitalaria de Ibiza ha sido una de las prioridades del departamento autonómico durante esta legislatura. El Govern ya ha inaugurado los centros de salud de Vila, Sant Jordi y Sant Antoni y "ahora acomete el proyecto más ambicioso con el nuevo hospital y los centros de Can Misses y Sant Josep, un proyecto que beneficiará a todas las personas que residen y visitan el área de salud de Ibiza y Formentera.